España

Toque de atención de Rivera a Sánchez: el acuerdo con el PSOE no le incluye como presidente de Gobierno

El líder de Ciudadanos insiste en su veto a Mariano Rajoy en un hipotético Gobierno de gran coalición tal y como hizó durante las sesiones de investidura. "Si es Mariano Rajoy veo imposible que presida ese Gobierno tripartito. Si es otro ya cambia todo", ha asegurado.

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a apostar por un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para desatascar el momento en el que se encuentra España tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado viernes. Pese a defender a ultranza las declaraciones del secretario general de los socialistas, Rivera ha dejado claro que en el acuerdo que la formación naranja firmó con el PSOE no se recoge en ningún momento que Pedro Sánchez tenga que ser el futuro presidente de Gobierno: "No está decidido que sea así, la condición es mantener las políticas que se incluyen en el texto", ha remarcado en una entrevista en Espejo Público en Antena 3.

El PSOE no ha tardado en contestar a Rivera: "El acuerdo incluye a Pedro Sánchez como candidato"

Acto después, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha recordado a Ciudadanos que en virtud del pacto que tienen firmados, Sánchez sigue siendo el candidato para encabezar un posible Gobierno en caso de que hubiera una mayoría suficiente. "El acuerdo incluye a Pedro Sánchez como candidato. Es cierto que ahora no hay un candidato propuesto por el Rey, pero es verdad que el acuerdo está con Sánchez como candidato. El acuerdo es el acuerdo", ha subrayado en declaraciones en el programa Más de uno de Onda Cero.

Según López, el documento tiene tres partes, que pasan por que Sánchez es el candidato, que es compartido por 131 diputados -los del PSOE, C's y Coalición Canaria- y que contiene 200 medidas.

"Si es Rajoy veo imposible que presida ese Gobierno"

Asimismo, siguiendo el discurso que realizó durante las sesiones del debate de investidura, ha vuelto a vetar al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que sea la persona idónea para liderar el país en un acuerdo de gran coalición. "Si es Mariano Rajoy veo imposible que presida ese Gobierno tripartito. Si es otro ya cambia todo", ha asegurado. "Rajoy es incapaz de llevar a acabo un Gobierno así porque son reformas contrarias a lo que ha hecho. Que el PP quiere fiarlo todo a Rajoy es su problema, tienen personas en el partido muy válidas y no están de acuerdo a las decisiones que toma", ha insistido.

"No quiero estar de acuerdo con un Gobierno con un presidente que no actúe. En el futuro Gobierno tiene que durar un cuarto de hora la corrupción", insiste Sánchez

Sobre la posibilidad de que las negociaciones sobre la corrupción las lidere Rajoy u otro candidato, Rivera ha insistido en que Rajoy no es el más adecuado para hacerlo. "Pretendemos que nuestros escaños sean últiles para limpiar de corrupción España. Rajoy no puede hacerlo porque es muy difícil tomar decisiones. Yo no quiero estar de acuerdo con un Gobierno con un presidente que no actúe. En el futuro Gobierno de España tiene que durar un cuarto de hora la corrupción", ha matizado el líder de Ciudadanos.

"Seguir sumando"

Albert Rivera que propone una reunión con los negaciadores del PP, PSOE y Ciudadanos "para seguir sumando, pero sin la necesidad de que sean los candidatos" los que se sienten en la mesa, ha dicho que está dispuesto a escuchar a la formación morada. "A Podemos hay que escucharlo, pero no se puede desnaturalizar un acuerdo que suma", ha aseverado Rivera.  

Acerca de las declaraciones de Rajoy, en las que tachó de "fraude" que Sánchez cuente con los escaños de Ciudadanos como propios y en las que se preguntó si irían juntos a unas hipotéticas elecciones, Rivera lo ve fuera de lugar: "No voy a coaligar mi partido con el PSOE, al igual que no le haré en Madrid con Cristina Cifuentes", ha zanjado. "Si el PP llega a un acuerdo con el PSOE no creo que se vaya a extinguir. A mí me parece más razonable nuestra política que es llegar a acuerdos a la izquierda (con el PSOE) y a la derecha. El pacto con el PSOE ya es un logro. Ahora solo falta que el PP quiera volver a sentarse en la mesa", ha insistido.

Rivera, que confirma que hubiera ido a la reunión a cuatro impulsada por Podemos - y rechazada por el PSOE- "si es para defender su acuerdo con el PSOE", no comparte el pacto a la valenciana defendido por el líder de la formación morada. "No pasa nada por no estar de acuerdo. A mí me parece que Iglesias tiene un partido que quiere llegar a pactos y él hace discursos duros como lo de la 'cal viva' a Felipe González y en muchas encuestas no se entiende que vote en contra de las medidas de regeneración democrática", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli