España

Carmena estrena sus nuevos 115 coches de policía pintados de amarillo

Un sindicato propone que la Policía se quede con los vehículos que se subastan a bajo precio tras estar seis meses abandonados para ahorrar en coches camuflados.

  • Imagen de uno de los nuevos coches de policía de Madrid.

Las elecciones generales han retrasado la presentación de los nuevos coches amarillos de la policía municipal que serán presentados la próxima semana y que comenzarán a funcionar en los primeros días de enero. Estos nuevos vehículos han sustituido a una partida de 115 vehículos que el Gobierno de Manuela Carmena devolvió a la empresa de renting con la que el PP firmó un contrato por considerar que se trataba de un precio excesivamente caro. 

La concejalía de Seguridad, que dirige Javier Barbero, destinará el dinero ahorrado a comprar chalecos para todos los agentes operativos en menos tiempo del que tenía previsto el Gobierno de Ana Botella, que se había comprometido a adquirir estos sistemas de seguridad para todos los funcionarios. De momento, la compañía, del grupo BBVA, no ha decidido si demandará a la Corporación o acepta la rescisión del contrato.

Carmena quiso presentar los coches hace algunos días, pero la cercanía de las elecciones y la prohibición de montar actos que pudieran ser electorales lo retrasó

La empresa ha cumplido y ha entregado en fecha los 115 vehículos, de los que 75 son Renault Scenic, 15 Koleos, 15 Traffic, 1 Pickup, 8 Kangoos sin rotular y 1 Traffic sin rotular. Estos coches, que ya circulan en pruebas desde hace algunos días, son blancos, con unos cuadros azules y con bandas amarillas en la parte de abajo. En ello, ha desparecido la bandera española con la que Botella adornó la parte trasera.

El Ayuntamiento quiso presentar los coches hace algunos días, pero la cercanía de las elecciones y la prohibición de montar actos que pudieran ser electorales llevó a las autoridades a retrasar el acto. Además en muchos de los vehículos se están colocando todavía los puentes con las luces y las sirenas. El Consistorio madrileño también ha tenido en cuenta las protestas de los agentes que decían que la pantalla que estaba instalada en los coches para llevar detenidos les impedía mover el asiento a los funcionarios altos, por lo que tenían dificultades en conducir.

Por otra parte, el sindicato CSIF-Unión Profesional ha propuesto a la Corporación que no subaste los coches que llevan seis meses en los depósitos municipales y que están en buen estado. Creen que algunos de estos coches se podrían utilizar para los servicios con coches camuflados y no ser subastados como hasta ahora tras ser abandonados por imago de multas u otras circunstancias. Según dijo el portavoz de CSIT-Unión Profesional, Francisco Horcajo, estos vehículos subastados a bajo precio podrían ser útiles y ahorrar dinero al municipio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli