España

Rivera rechaza la mano tendida de Rajoy: no pactará ni con él ni con Soraya

El líder de Ciudadanos niega que vaya a llegar a pactos con el PP como ha empezado a insinuar Rajoy, ya que "la gente busca cambios y estos acuerdos serían seguir con lo mismo".

  • Albert Rivera en un mitin de campaña

"Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir. Ciudadanos no va a pactar con el PP si no es elegido partido para Gobernar. No habrá pacto de Gobierno ni de legislatura", decía una vez más Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro

Al ser preguntado en concreto si el hipotético pacto podría ser más factible con Mariano Rajoy o con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como se ha insinuado en los últimos días, Rivera ha descartado ambas opciones. "La gente está cansada y busca un cambio. Si nosotros pactamos con el PP viene a ser seguir con lo mismo que hay actualmente", respondía. 

Rivera ha dicho que va a intentar gobernar si alguien quiere apoyarles y si no con "acuerdos puntuales"

Las declaraciones de Rivera se producen justo después de que el propio presidente del Gobierno afirmase que tras las elecciones, si ningún partido obtiene mayoría suficiente, tendrá que haber un acuerdo que garantice la gobernabilidad y que no se limite al apoyo para la investidura, ya que de lo contrario, "es muy difícil manejarse", y por eso debe haber "una cierta estabilidad política". Rajoy decía estas palabras sin referirse directamente a Albert Rivera, ya que "no debe hacer quinielas ni porras" sobre los resultados del 20D.

"Ni PSOE, ni Podemos, ni independentistas"

"No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual y se repartan entre ellos el pastel", ha agregado, asegurando que tampoco tiene "preferencia" por Sánchez. En este sentido, ha señalado que "ni Rajoy, ni PP pueden dar estabilidad ni tampoco Sánchez, ni Podemos y los independentistas"

Para Rivera "lo mejor es que el Gobierno de la nueva etapa política venga por el centro y no por los extremos" y que los "independentistas y Podemos no marquen la agenda de ruptura de España" que "es lo que pretende", según ha dicho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ya en el mitin, al que han asistido mil personas, Rivera ha insistido en que no quiere que sigan gobernando los mismos, ni que España siga pensando que la política no sirve para nada. 

"Queremos cambiar el Gobierno de España, gobernar España y no queremos ni que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hagan ese cambio". El líder de Ciudadanos ha dicho que van "a jugar el partido hasta el último minuto" y necesitan "muchos votos para dar la vuelta a la tortilla" por lo que ha pedido a los ciudadanos que se "movilicen" para decir el próximo día 21 que España ha decidido cambio porque "si nos quedamos por el camino seguirán gobernando los mismos". Ha insistido en que "España no puede dejar pasar el tren del cambio político". 

"Cansado del juego sucio"

Ha señalado que está "cansado" de la política del "juego sucio" y ha asegurado que si Ciudadanos ha crecido tanto ha sido porque "no ha entrado al juego de los que quieren bajar al barro". Rivera, que ha dicho que va a "intentar derrotar la política del bipartidismo", ha señalado que "si Rajoy y Sánchez van a perder tantos votos" como se dice es porque "la gente no tolera más" esa tipo de política. 

Rivera asegura que "pensar en España es lo que le va a hacer ganar muchos votos"

Por el contrario, ha dicho que si Ciudadanos gana será "el partido que más estabilidad dará a España" porque no son "vieja política" y no están "en ningún extremo", además de tener las "manos limpias", a diferencia del PP y el PSOE. Al respecto ha dicho "la vieja política no sirve y cuatro años más de Rajoy o del PP no van a solucionar" los problemas de España, ha destacado. 

Según Rivera, para Rajoy el único problema que hay es Sánchez, y para Sánchez el único problema de España es el PP, mientras que para Podemos "el único objetivo que tiene es asaltar el poder con quien sea y como sea", ha dicho, antes de recordar que "el primer problema de España es el paro y no el PP o el PSOE y el segundo, la corrupción". 

Rivera ha dicho que va a intentar gobernar si alguien quiere apoyarles y si no con "acuerdos puntuales", mientras que si no lo logra "estará en la oposición". En su discurso, ha hecho un llamamiento a los "indecisos" y a los "jóvenes" y les ha pedido que le den una "oportunidad" y que "no se conformen con lo que hay en España" porque hay que ser "valientes y dar un paso para aparcar el miedo". Rivera ha concluido que "pensar en España es lo que le va a hacer ganar muchos votos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli