España

Rajoy no se cierra a renovar la Constitución aunque no lo considera algo prioritario

El líder de los socialista dice querer "poner al día" la Carta Magna mientras que el presidente del Gobierno pide al resto de partidos que expliquen cuáles son los cambios que proponen para el texto.

  • Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los socialistas quieren "poner al día" la Constitución de 1978 para "garantizar una España unida, en derechos, en libertades y en oportunidades" y para "blindar" los derechos que, ha dicho, se han puesto "en riesgo" por "los recortes del PP".

A su llegada al Congreso, para asistir a los actos por el 37 aniversario de la Constitución, Sánchez ha afirmado que la Carta Magna es "el gran legado" que han dejado los "mayores" y del que se siente "orgulloso", pero ha insistido en la necesidad de su reforma para "hacer frente a los desafíos que tiene España por delante". En concreto, ha señalado que es una "oportunidad" de afrontar la desigualdad, la "crisis de confianza institucional" que sufre España y el problema de "convivencia que se sufre en Cataluña por el pulso independentista".

En este punto, ha abogado por "caminar" desde el Estado autonómico al federal, reivindicando y reconociendo en la Carta Magna "las singularidades que tiene España y, por supuesto, también las de Cataluña".

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que la Constitución española goza "de una salud muy buena, por fortuna", aunque ha asegurado que no se cierra a la posibilidad de reformarla y estudiaría las propuestas que se presentasen.  No obstante, Rajoy ha señalado que "todo el mundo" habla de cambiar la Carta Magna, en alusión a las demás fuerzas políticas, pero "todos tienen el mismo problema, no se sabe qué quieren reformar".

"Yo no me cierro, si alguien tiene algún planteamiento estoy dispuesto a considerarlo", ha asegurado Rajoy, quien ha insistido en cualquier caso en que es necesario el consenso. Apunta también algunas cuestiones concretas en las que los partidos tendrían que buscar un territorio común: es importante que haya algunas cosas que seamos capaces de acordar entre todos: autonomías, defensa, exterior y, me gustaría, a largo plazo, consolidar como vamos a tratar las pensiones. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli