España

La Policía sigue la pista iraní en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras ha confesado a su familia que sospecha que el régimen de Irán se encuentra tras su intento de asesinato en Madrid

  • La zona de Núñez de Balboa donde fue disparado Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras sospecha que el régimen de Irán está detrás de su intento de asesinato este jueves en la calle Núñez de Balboa de Madrid. El ex presidente del Partido Popular de Cataluña se encuentra ingresado en el Hospital Gregorio Marañón tras haber recibido un disparo en la cara, habiendo superado con éxito la operación. Por su parte, la Policía Nacional mantiene todas las hipótesis abiertas pero apunta que el ataque fue planificado por profesionales, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Los investigadores del Grupo V de Homicidios mantienen diversos frentes en sus pesquisas. Por el momento cuentan con una descripción del sicario, que iba vestido con una chaqueta negra, pantalón vaquero y casco de moto también negro. También analizan la moto, localizada en Fuenlabrada después de ser quemada.

Pero esas pistas conducen al autor del disparo. Al sicario. Y la principal sospecha de los agentes es que alguien pagó a este individuo con el objetivo de liquidar al fundador de Vox. Es aquí donde surge la pista iraní.

Hay un par de indicios que apuntan en este sentido. Por un lado, la declaración promulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en octubre de 2022, en la que imponía sanciones a una serie de entidades y personalidades por su apoyo a la oposición iraní.

Alejo Vidal-Quadras es una de las principales voces críticas en España contra el régimen de Teherán. En octubre de 2022 se registraron fuertes protestas en el país de los ayatolás por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no usar adecuadamente el hiyab. El régimen impuso las sanciones a una larga lista de figuras -incluido Vidal-Quadras- por su apoyo a grupos opositores iraníes, a los que califica como "terroristas".

La declaración de Vidal-Quadras

El segundo indicio llega desde el propio hospital. Fuentes policiales consultadas por este diario destacan que el propio Alejo Vidal-Quadras ha comentado a los facultativos del hospital donde ha sido operado que detrás de su intento de asesinato está el régimen iraní y así lo han puesto los mismos en conocimiento de la Policía. También se lo ha expresado a los familiares que han acudido a verle al centro.

Fuentes próximas a Vidal-Quadras aseguran que "la operación salió muy bien" y que, tras instalarle "unas placas en la mandíbula", permanecerá al menos otras 24 horas en la UCI, con un tiempo de recuperación en el hospital cercano a las dos semanas.

Estas primeras declaraciones serán el primer hilo del que tiren los agentes del Grupo V de Homicidios que se encargan de investigar el suceso. Los funcionarios también cuentan con la moto Yamaha que usaron los delincuentes que ha sido localizada calcinada en un descampado de Fuenlabrada, cerca de la A-42.

El suceso ocurrió en torno a la 13:30 horas a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa en el distrito de Salamanca. Vidal-Quadra iba caminando solo por la calle cuando fue abordado por el sicario.

Dos testigos presenciales del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, vieron a la víctima que aún de pie y ensangrentado, ha gritado: "¡A ver si va a volver!", después de que el agresor saliera huyendo del lugar. Después fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón donde ha sido intervenido pero no peligra su vida, según fuentes de su entorno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli