España

La Iglesia, dispuesta a colaborar en la indemnización a todas las víctimas de abusos y no solo a las de la institución

Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan Jose Omella -

Los obispos se han mostrado este martes dispuestos a participar en el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo para reparar e indemnizar a la víctimas de abusos, pero "sólo si se hace para todas las víctimas" y no solo aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación".

Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13% de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.

Apoyo de escuelas católicas

Escuelas Católicas considera "imprescindible" hacer frente a la "realidad" de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y se compromete a trabajar en su prevención y reparación, pero exige investigarlos también en otros ámbitos, al igual que la Conferencia Episcopal.

Esta entidad, que agrupa a numerosas entidades educativas católicas en España, ha hecho pública una valoración del Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, en la que lamenta "profundamente el dolor" sufrido por cada víctima. "Es imprescindible enfrentar la realidad, más aún cuando es tan dura, y asumir el reto de la transparencia sin desviar la mirada. Sólo así podremos avanzar en el progreso y la construcción de entornos más seguros y justos", ha señalado Escuelas Católicas en un comunicado.

En este sentido, se ha comprometido a "seguir poniendo todos los medios a su alcance para luchar contra el horror de los abusos sexuales", pero al mismo tiempo solicite que se trabaje con "igual transparencia y veracidad" en otros entornos donde también se cometen, como familias, entornos deportivos y escuelas no religiosas".

"Si queremos conocer la realidad al completo, la investigación debe proseguir. De lo contrario, no estaremos protegiendo a todas las víctimas", ha añadido. Escuelas Católicas ha recordado que dispone de una guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli