El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid ha solicitado al Instituto de Empresa que justifique los pagos realizados a Begoña Gómez y que detalle en qué cuentas fueron ingresados los mismos, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli. La decisión se ha conocido después de que el juez Juan Carlos Peinado haya tomado declaración este miércoles a la responsable de Recursos Humanos del IE, quien ha comparecido en sede judicial en calidad de testigo.
Sonsoles Gil de Antuñano Fernández-Montes ha explicado ante el juez que en cumplimiento con sus labores en el IE, ella fue la persona encargada de redactar el contrato de la mujer del presidente del Gobierno, aunque se ha desvinculado con el proceso de selección de los candidatos. Gómez empezó a trabajar para el instituto de empresa en el año 2018, donde estuvo dos años al frente del IE Africa Center. Por ello, el instructor quiere conocer en qué cuentas se depositaron los pagos de su nómina anual.
Asimismo, a preguntas del juez Peinado, la directiva del IE ha detallado que la orden de contratar a la mujer del presidente le vino dada por un superior, Juan José Güemes. El que fuera consejero de Empleo y, posteriormente, de Sanidad durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, ejerce de presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School desde marzo de 2010.
En estos momentos, Peinado centra sus pesquisas seguir el rastro de una posible relación entre la creación de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y la labor con el Instituto de Empresa. Todo esto, después de que el pasado mes de agosto, el presidente del IE reconociera ante el juez que la investigada no dirigió el África Center hasta que su marino no llegó al Gobierno. En concreto, su fichaje llegó con una carta de presentación en la que exponía que era la esposa del por entonces líder del PSOE.
Del mismo modo, las acusaciones populares piden poner el foco sobre el desarrollo del África Center y sus vínculos con empresas de Javier Hidalgo y Juan Carlos Barrabés. Sobre este asunto ya apuntaba Manos Limpias en la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias contra Gómez, en concreto, que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada" y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.
Por su parte, la acusación popular ejercida por Hazte Oír se mantiene a la espera de que el instructor admita a trámite la querella por haberse apropiado supuestamente del 'software' de la Universidad Complutense de Madrid. Al respecto, la Audiencia Provincial de Madrid ya acordó que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid era el competente para investigarlo, después de que la denuncia había recaído en otro juzgado.