Economía

El Ecofin tratará hoy de vencer las reservas de Londres al supervisor bancario único

El problema para Reino Unido es el derecho de voto en la Autoridad Bancaria Europea, denunciando que los diecisiete países de la eurozona tendrán siempre la mayoría, y por ello reclama el derecho de veto, algo que la mayoría de Estados rechaza. 

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos

Los ministros de Economía de la UE tratarán de vencer este martes las reservas de Reino Unido a convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de todas las entidades de la eurozona. Londres teme quedar siempre en minoría frente a los países que comparten la moneda única y reclama poder de veto en la elaboración de las normas bancarias, según han explicado fuentes diplomáticas.

La creación del supervisor único es el primer paso de la unión bancaria y la condición impuesta por Alemania para la recapitalización directa. Los líderes europeos se han fijado como objetivo aprobar la norma antes del 1 de enero de 2013, según recoge Europa Press. 

Para facilitar la participación de los países de fuera de la eurozona en el nuevo supervisor único, Bruselas ha propuesto crear un comité de supervisión al lado del consejo de gobierno del BCE, donde sólo están representados los países de la eurozona. En este comité de supervisión, los países de fuera de la eurozona tendrán los mismos derechos que el resto.

El problema para el Reino Unido es el derecho de voto en la Autoridad Bancaria Europea, el órgano encargado de elaborar los estándares técnicos para la banca y que decide por mayoría cualificada. Londres denuncia que los diecisiete países de la eurozona tendrán siempre la mayoría y por ello reclama el derecho de veto. Pero la mayoría de Estados, encabezados por Francia, lo rechaza.

Otra cuestión pendiente de resolver es cómo articular la relación entre el BCE y los bancos centrales de los Estados miembros. Todos los países están de acuerdo en que el BCE tenga la última palabra, aunque admiten que no puede controlar directamente los 6.000 bancos de la eurozona.

El riesgo que hay que evitar, según las fuentes consultadas, es "crear un sistema a dos velocidades" que disminuiría la liquidez interbancaria para las entidades locales.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán también sobre la tasa a las transacciones financieras internacionales, la nueva norma que da más poder a la Comisión para vigilar los presupuestos nacionales y las reglas para reforzar los requisitos de capital de los bancos. Sobre ninguna de estas cuestiones se esperan acuerdos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli