España

Archivan el caso de una agresión sexual a un menor en un avión: "No hay testigos, ni cámaras que apoyen la denuncia"

Un hombre fue detenido por la Guardia Civil en Barajas tras ser denunciado por una agresión sexual a un menor durante un vuelo de Ibiza a Madrid

El magistrado del Juzgado número 14 de Instrucción de Madrid Juan Carlos Peinado ha archivado la denuncia de agresión sexual a un adolescente durante un vuelo de Ibiza a Madrid ya que "no hay testigos presenciales, la azafata no observó el hecho y tampoco hay cámaras o grabaciones que apoyen, al menos indiciariamente, la versión que ofrece el menor", según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. La Guardia Civil detuvo al hombre en el aeropuerto de Barajas y se negó a declarar durante todo el procedimiento. Tenía antecedentes por otros hechos delictivos.

La Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas tuvo conocimiento de este suceso a la 1:52 horas del 18 de julio. Solicitaron su presencia en la Terminal 4 porque se había detenido a un hombre procedentes de un vuelo de Ibiza con motivo de una presunta agresión sexual durante el trayecto a un menor de edad.

Los investigadores tomaron la exploración (declaración) del menor en presencia de su madre. El chico, de 16 años, aseguró que en el momento del despegue comenzó a notar tocamientos en su pierna izquierda por parte del pasajero que se encontraba en ese mismo lado. Se puso nervioso por la situación y empezó a tocar de forma reiterada el timbre de aviso a la azafata. "También escucha gemidos por parte del pasajero", añadió.

La azafata que acudió al aviso afirmó a los agentes de la Guardia Civil que cuando llegó el menor estaba "muy nervioso" y le cambió de asiento. No obstante, aseguró, que al estar en otro lugar, no llegó a ver los tocamientos que denunció el adolescente.

Este pasajero, español de 47 años, señaló en un primer momento a los funcionarios que le entrevistaron que "iba dormido y en ningún momento tocó al niño". Las personas que viajaban en el mismo avión afirmaron no haber visto ni oído nada.

El sujeto fue detenido por la agresión sexual a un menor de edad. Manifestó su derecho a no declarar ante los agentes. También solicitó ser explorado por los sanitarios ya que necesitaba medicación. Este hombre pasó la noche en los calabozos de Barajas y se negó a proporcionar las muestras para el análisis de su ADN.

Los antecedentes del detenido

Los agentes de la Guardia Civil revisaron sus antecedentes y comprobaron que tenía detenciones previas. Precisamente, en 2017 había sido arrestado por el Instituto Armado por un delito de falsedad documental. Sus compañeros de Policía Nacional también le habían detenido por un delito contra la salud pública, malos tratos en el ámbito familiar y otro de fabricación de programas de ordenador para cometer estafas.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid emitió un auto en el que se solicitaba que se "incoen Diligencias Previas, en las cuales se practicarán las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él han participado, así como el procedimiento aplicable", según el documento firmado por el magistrado Juan Carlos Peinado, el mismo instructor de la causa contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Archivan el caso de una agresión sexual a un menor en un avión: "No hay testigos, ni cámaras que apoyen la denuncia"
Archivan el caso de una agresión sexual a un menor en un avión: "No hay testigos, ni cámaras que apoyen la denuncia"Susana Crespo

Cuando estaban cerca de cumplirse las 72 horas máximas de detención de este hombre, su abogada Beatriz Uriarte consiguió que quedara en libertad con medidas cautelares. En sus escritos solicitó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones contra su cliente. El señalamiento del juicio por esta denuncia del menor se planificó para el 20 de septiembre.

El final de la causa por la agresión sexual al menor

Ese día, el juez Peinado decretó el "sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones". "El contenido de la explicación del menor no ha sido ratificado por medio de prueba alguno y el denunciado se ha acogido a su derecho a no declarar. Por otro lado no existe línea alguna de investigación que seguir: no hay testigos presenciales, la azafata no observó el hecho y tampoco hay cámaras o grabaciones que apoyen, al menos indiciariamente, la versión que ofrece el menor", argumentó en su documento.

A pesar de ello, sobre esta resolución del juez Peinado cabe interponer un recurso de reforma subsidiario de apelación. Se desconoce si la defensa del menor ha decidido recurrir esta decisión judicial que da por finalizada la denuncia de agresión sexual del avión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli