España

Los órganos judiciales alertan de un récord de rupturas en España: ¿por qué se separa la gente?

Estos son los motivos por los que el aumento de rupturas y divorcios en España se disparan

Romantizar una relación de pareja es sencillo, pero lo cierto es que su mantenimiento conlleva mucho trabajo personal y, en ciertas ocasiones, esfuerzo. Ahora, los órganos judiciales advierten: el número de rupturas y separaciones se dispara en España y rompe récords. Tan solo en el segundo trimestre de este mismo año, las autoridades registraban más de 25.700 divorcios y nulidades matrimoniales, lo que supone un incremento del 5% de las demandas al compararlas con el mismo periodo del pasado 2023 según el Consejo General del Poder Judicial.

Los datos van más allá: además del aumento de divorcios y separaciones a nivel general, entre los meses de enero y abril España también atraviesa un repunte -del 6,6% concretamente- de divorcios no consensuados: aquellos en los que la pareja no pasa por este trámite de mutuo acuerdo, sino que una de las partes solicita la separación sin el consentimiento del otro.

Las zonas con más disoluciones matrimoniales

La media nacional de disoluciones matrimoniales por cada 100.000 habitantes se situaba en el segundo trimestre de 2024 en las 52,6, cifra que supone un aumento de 2,5 puntos respecto a 2023. Pero no todas las zonas y comunidades de España se han visto igual de afectadas por el aumento de separaciones. Estas son las que más afectadas:

  1. Islas Canarias.
  2. Comunidad Valenciana.
  3. Murcia.
  4. La Rioja.
  5. Islas Baleares.
  6. Andalucía.
  7. Castilla-La Mancha.

A su vez, otras zonas destacan por contar con los valores más bajos de todo el País: la Comunidad de Madrid y Asturias se encuentran entre ellas, pero la comunidad autónoma con la menor tasa de disoluciones matrimoniales es, actualmente, Castilla y León. A su vez, el CGPJ también informa sobre del aumento de demandas de modificación de medidas consensuadas y no consensuadas, con un 10,9% y un 8% respectivamente.

¿Por qué se divorcian las parejas en España?

Tras el análisis del aumento de separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales durante el segundo trimestre de 2024, es necesario plantearse el motivo por el que España puede atravesar este tipo de situación. Un estudio publicado por la revista 'Couple and Family Psychology' arroja luz sobre el asunto, y es capaz de hablar del motivo principal que en 2023 hacía tomar la decisión al 75% de los encuestados: la falta de compromiso.

El INE explica los polos opuestos del amor: las provincias que celebran más bodas y divorcios al año

Después de este primer motivo, hay otros que también destacan a la hora de tomar la decisión: infidelidades, una alta frecuencia de conflictos y peleas y haber contraído matrimonio a una edad muy temprana se encuentran son algunos de ellos. Les siguen los problemas económicos, la adicción a sustancias como drogas o alcohol, los episodios de violencia doméstica y los problemas de salud, además de la falta de apoyo por parte de la familia.

Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial habla del impacto que estas situaciones tiene sobre el manejo de la custodia y cuidado de los hijos: las modificaciones de medidas relativas a hijos no matrimoniales también han aumentado, tanto en el caso de las consensuadas -un 4,4 % hasta las 6.473- como las no consensuadas -un 9,2 % hasta las 7.808-. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli