España

Cómo descubrió la UCO que Sánchez era "El 1"

La trama trató de utilizar a Sánchez y Moncloa para hacer negocios en la República Dominicana

  • Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso

La exposición razonada que el juez Ismael Moreno ha elevado al Tribunal Supremo (TS) pidiendo la imputación de José Luis Ábalos confirma que Pedro Sánchez es "el 1" al que se refiere la trama Koldo y le implica en reuniones y llamadas extraoficiales en el polémico rescate de Air Europa. El juez recoge así los resultados de la investigación de la UCO y la prueba que la unidad de élite de la Guardia Civil ofrece de cómo acredita que el presidente del Gobierno es "el 1". Una explicación que además abre una línea de investigación, ya que muestra cómo la trama trató de utilizar a Sánchez y Moncloa para hacer negocios en la República Dominicana.

"Cuando hacen referencia al presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el "1". A modo de ejemplo, obra una conversación entre Koldo García y Víctor de Aldama de fecha 17 de abril de 2021, en la que Aldama le dice a Koldo: "El presidente de RD vuela esta noche a España sabías?". "Verá al 1 nuestro, sería bueno que el jefe le viera también". En esa fecha, se localiza una Nota de prensa del Palacio de la Moncloa, donde se informa de una reunión entre Presidentes el día 17 de abril de 2021".

La nota es en realidad del 19 de abril de 2021 y recoge cómo Pedro Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 21 de abril. "Se trata del primer viaje al exterior del presidente Abinader", explica. Esta visita es del interés de la trama, que quiere que "el jefe", como se refieren a Ábalos le vea: "Sería bueno que el jefe le viera también", después "del 1".

Sánchez y el rescate

A la espera de que con el acceso a móviles y dispositivos de Ábalos haya más información, el último informe de la UCO basado en los móviles de Aldama y Koldo señala a Sánchez en tres ocasiones en el rescate de Air Europa. Y muestra que la trama conocía sus movimientos, en su operativo para influir a favor de la compañía. También revela que el presidente del Gobierno se implicó personalmente de forma inaudita para las fuentes conocedoras de estos procesos, y tuvo contacto con Aldama y Javier Hidalgo desde casi dos meses antes de que la empresa solicita oficialmente el rescate, que tiene un procedimiento reglado.

La empresa ya había recibido el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el ICO, que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dos meses más tarde, cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente y siendo 8 de julio de 2020, Aldama le comentó a Hidalgo que iba a haber una reunión el 9 de julio en el Ministerio en la que Ábalos quería comentar a la ministra,cpomn Hidalgo y Aldama presentes, que veía "perfecto" un nuevo ICO. El 15 de julio, Aldama le dice a Koldo: “Mañana a primera hora está el 1, ella la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo”, en alusión a Sánchez, Nadia Calviño y Ábalos 

Igualmente, ese mismo día, 16 de julio de 2020, ya por la tarde, estaba previsto que Aldama e Hidalgo mantuvieran una reunión con Ábalos, de hecho, mientras estos se mostraban a la espera, Koldo informaba, a Aldama de que Ábalos estaría manteniendo una reunión con “Nadia”: “Está hablando con Nadia” “Está en ello” “Lo está arreglando” “Es una máquina” “Solo funciona con presión” “Hay que joderse”. Horas después de haberse producido el supuesto encuentro con Ábalos, a las 2.06 horas, Aldama informaba a Koldo: “Le acaba de poner un mensaje el jefe a javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está”, “Está más tranquilo parece que todo ha servido”. Así pues, el auto recoge que todo parece indicar que tras estos encuentros, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo.

Al día siguiente, Aldama, escribió a Hidalgo que Koldo le había informado del estado de situación de este asunto señalando “Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada”. De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo". Por algún motivo desconocido para la instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI y no a través de créditos ICO la entidad encargada del rescate. 

Víctor de Aldama consiguió una llamada conjunta de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez para comunicar a Javier Hidalgo el cierre del rescate de Air Europa. En la mañana del martes 4 de agosto de 2020, cuando se estaba celebrando el último el Consejo de Ministros antes del verano y el nerviosismo de Javier Hidalgo crecía por momentos, Aldama le comunicó que cuando acabara el cónclave ministerial, Ábalos les iba a llamar, con el presidente.

"Acabo de hablar voy para ya [allá] el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo", recoge la UCO.

El informe no tiene acceso al teléfono de Ábalos, pero apunta a que esta llamada a cuatro bandas se produjo. El siguiente mensaje que se recoge es de las 23.15 horas del 4 de agosto, diez horas después de que acabara el Consejo de Ministros, y Aldama le dice ya directamente a Hidalgo que se va a poner en contacto con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y que el viernes tendrán un borrador de las condiciones del rescate.

El jueves 6 de agosto, Aldama le envió un audio a Hidalgo en el que le decía que había hablado con Saura, que estaba preparando una nota de prensa. El viernes 7 de agosto, Aldama le remitió a Hidalgo la nota de prensa que había elaborado el secretario de Estado. Ese día, la nota se envía a los medios a última hora de la mañana. Los medios la publican entre entonces y el sábado 8 de agosto. El 8 de agosto a las 13.31 horas Aldama le dice a Hidalgo: "Luego te llamo y te veo en un rato y comentamos que hablé con el jefe lo tenemos mejor que nunca". Unos segundos más tarde, añade: "Y a ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien imbécil mira que te cuesta".

También el 8 de agosto Koldo García le mandó a José Francisco González Ríos, director de Grandes Cuentas de Grupo Sureste, dos noticias de prensa en PDF sobre el rescate, y le dice: "Soy la ostia". "Esto es vital para Españ". Su interlocutor le interroga: "Eres la ostia. Has sido tú el que ha llevado la negociación?" Y Koldo responde: "Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan".

La UCO destaca en que la importancia radica en que "Aldama estaba valiéndose de Koldo y su círculo de influencia, en este caso del propio ministro, para un asunto de su interés".

Últimos retoques

Pasó el grueso del mes de agosto y la caída de actividad vacacional y a finales de mes Hidalgo seguía inquieto. El 27 de agosto Aldama le traslada que Ábalos está en la SEPI para impulsar el rescate. El 28 de agosto Hidalgo manda un audio en el que dice que Koldo le había dicho que le daría novedades pero no llegaban. El 31 de agosto Hidalgo traslada a Aldama que ha hablado con Koldo y que va a haber una reunión entre Ábalos, Saura y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI.

El 4 de septiembre Aldama le envía a Hidalgo una captura de pantalla de un mensaje de Ábalos que dice que tiene línea directa con Lora. El 7 de septiembre Globalia pidió oficialmente la ayuda. Todavía el 10 de septiembre Aldama comunica a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado.

El  22 de septiembre, el rescate aún no se había producido, provocando que Aldama se dirigiera a Hidalgo para mostrarle su apoyo y con ello, reflejar el papel que estaba realizando en ese contexto: “Amigo por favor déjame ayudarte puedo resolver esta situación confía en mí sé que estás mal muy mal pero confía en mí dile a Ramiro que coordine conmigo que él lleve tema Sepi y yo me encargo del resto con los Ministros y sacamos esta muerda adelante".

Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, según ha podido saber Vozpópuli, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito", trasladan fuentes conocedoras, que ligan la celeridad del proceso a la complicada situación que atravesaba Globalia y a su interés por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.

Que el presidente del Gobierno participe en una reunión como la del 16 de julio y entre en una llamada el 4 de agosto con Aldama e Hidalgo muestra el grado de penetración de la trama. Aldama también se reunió con Begoña Gómez al menos siete veces desde septiembre de 2019, como ha informado este periódico, y llegó a participar en una reunión con Calviño en julio de 2020. El mismo 16 de julio Javier Hidalgo se reunió con Begoña Gómez.

La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa. Cabe recirdar que el resto de empresas tardaron de media un año en recibirla. La compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.

Pero si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia. En la aerolínea temían además que la Comisión Europea pusiera pegas a un rescate que podía interferir o facilitar una operación sujeta a las normas de competencia.

La conexión dominicana

El interés por establecer contactos con la República Dominicana que muestra la conversación de 17 de abril de 2021 se refleja en los informes en la causa que han trascendido. Una conexión que ya se venía desarrollando desde antes de la pandemia y que facilitaron las relaciones con el régimen chavista en Venezuela que eclosionaron el 20 de enero de 2020 en el Delcygate.

Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, el director general de la vicepresidencia, tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, entre ellos, Félix Plasencia, sobre la que no pesaban sanciones de la UE, que acudió a Fitur, por donde pasó toda la trama.

Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez. A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, Félix Plasencia, y Rubén de Aldama, hermano del comisionista, que actuó como escolta de Ábalos desde octubre de 2018 a marzo de 2019, según la UCO. 

El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez departió con Juan José Hidalgo y Pololikashvili en Fitur.

Entre el 21 y el 24 de enero, Plasencia se reunió con Ábalos en una reunión de la que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá. 

Por Fitur también pasó Jorge Luis Brizuela Guevara, conocido como El venezolano, socio de la trama Koldo. Hay fotos de Brizuela con José Luis Ábalos en Fitur. El exministro ha asegurado a Vozpópuli que se "lo presentaron ese día como empresario de sanidad" y no lo volvió a ver.

Brizuela ha repatriado dinero para Víctor de Aldama y otros comisionistas desde República Dominicana, México y Miami. En República Dominicana el dinero se blanquearía desde su clínica Pronalab. Está vinculado a la mafia rumana del Estado mexicano de Quintana Roo y a distintas organizaciones criminales en Latinoamérica, según han publicado medios en Venezuela y México, que le citan como agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia, bajo vigilancia de la CIA.

Luis Gerardo Huiza Castellanos, venezolano que pagaba el billete de Air Europa y el alojamiento del comandante de la Guardia Civil en la trama Rubén Villalba, tambien estaría implicado empresarialmente con Aldama, recoge el informe de la UCO sobre Villaba, y ambos serían socios de Pronalab, con sedes en México, República Dominicana y Chile. Adicionalemente Huiza estaría vinculado con la mercantil FKI Electrical Equipment Inc, de la que también sería presidente, y en la que se detectó un pago de 1.249.997 euros con fecha 26/06/2021 a la cuenta titulada por la mercantil Antromero Desarrollo Empresarial, empresa cuya propiedad real está imputada a Aldama.

El último informe de la UCO también recoge relaciones de la trama con la República Dominicana en las conversaciones entre Aldama y Joseba García, hermano de Koldo. El 28 de octubre de 2021 tratan sobre unos negocios en unos viajes que Joseba va a hacer a la República Dominicana para recibir dinero en efectivo para su hermano Koldo. Joseba le habla a Koldo de estas reuniones y le dice: "Te voy a matar que Marrones me metes".

En este contexto, Joseba viaja en dos ocasiones a República Dominicana entre octubre y diciembre de 2021. En ambos viajes Joseba se coordina con su hermano Koldo, con Aldama y Aránzazu Granell Barbadillo, recibiendo dinero en efectivo de esta última en ambas ocasiones. Granell Barbadillo le manda audios sobre cómo quedar por Puntacana o su urbanización: "Ya tengo el dinero", "yo me lo echo al bolso".

Los pagos son de 10.000 dólares estadounidenses. Koldo le dice a Joseba que borre estos mensajes.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli