España

Sánchez, ya en España, pide a los ciudadanos extremar la seguridad: "No podemos dar por concluido este episodio"

El jefe del Ejecutivo preside el comité de crisis. Al menos 62 personas han muerto tras la peor gota fría en un siglo

La catástrofe de Valencia, que deja ya al menos 62 muertos, trastoca por completo la agenda política española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que extremen la seguridad. El líder socialista ha comparecido para trasladar su consternación y su solidaridad con los familiares de los fallecidos en las peores inundaciones que se recuerdan en un siglo y que han arrasado decenas de municipios: "No podemos dar por concluido este devastador episodio. La emergencia continúa. Me gustaría pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia; que extremen las medidas de seguridad y que atiendan a las recomendaciones de los servicios de emergencia. En definitiva, que nadie ponga en peligro su vida".

Sánchez preside a partir de las 12.00 en Moncloa el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Mientras, el Congreso de los Diputados, donde ha arrancado a primera hora la sesión de control, ha decidido paralizar el Pleno para estudiar su suspensión definitiva -pedida por el PP y apoyada por el PSOE y Sumar- nada más conocerse que el número de muertos superaba el medio centenar, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior, que recoge información todos los cuerpos de seguridad y emergencias. Aunque finalmente, la Cámara ha dado luz verde al Real Decreto-ley 5/2024, que modifica la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para tocar mayorías y ampliar el consejo de administración de RTVE.

"Quiero trasladar en nombre del Gobierno toda la solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en Valencia y Castilla-La Mancha. Y a quienes siguen buscando a esta hora a sus seres queridos. Las administraciones estamos trabajando de forma coordinada. Vamos a poner los medios disponibles para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos. Detrás de todos esos daños hay décadas de esfuerzo y proyectos vitales sumidos en la incertidumbre. También os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado y de la Unión Europea si hace falta. A los pueblos y ciudadanos hoy destrozados os digo: unidos vamos a reconstruir vuestras calles y puentes", ha dicho el presidente.

Hay al menos seis desaparecidos más en la provincia de Albacete. Y decenas de personas esperan ser rescatadas tras pasar la noche subidas en camiones o atrapadas en sus vehículos. La situación es dantesca y la Unidad Militar de Emergencias, así como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias trabajan a destajo. Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la A-3 y la A-7, y la mayoría de los trenes no operan, incluida la alta velocidad que conecta Madrid con Valencia.

El Gobierno ha constituido esta noche el comité de crisis para seguir de cerca la situación en el litoral mediterráneo y en Albacete, así como para coordinar los trabajos de respuesta y asistencia. Este órgano ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional, en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al encontrarse el presidente de viaje procedente de la India.

A esa primera reunión han acudido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También han participado, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.

El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. Además, ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil. Y se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado con el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, quien le ha trasladado su desolación y preocupación. "El problema es que no pueden acceder a muchos sitios. Es una DANA mortal y me temo que las informaciones que vayamos conociendo serán malas", ha explicado en los pasillos del Congreso. Poco antes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado, en nombre de todo su partido, la “solidaridad con las víctimas, desaparecidos, familiares, amigos y vecinos” afectados por la catástrofe y la “voluntad de colaboración con todas las instituciones del Estado”, situando como “única prioridad” a los ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli