Bienestar

Los grandes enemigos del corazón que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Según los expertos, cuidar y proteger al corazón es posible controlando los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

  • Los enemigos del corazón que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades -

Llevar una vida saludable es la clave para mantener el corazón sano y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así lo aseguran los expertos que insisten en la importancia de cuidarse y llevar un control para evitar y detectar posibles complicaciones.

Entre las recomendaciones más conocidas de organismos e instituciones se encuentra la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada, que evite los alimentos ricos en grasas y azúcares; la practica de ejercicio físico de manera habitual; y el descanso.

Unos aspectos necesarios para cuidar al corazón, un órgano del tamaño aproximado de un puño encargado de bombear sangre por todo el cuerpo, que tiene unos enemigos claros que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Los principales enemigos del corazón que aumentan el riesgo cardiovascular

Como decíamos, cuidar de nuestra salud de nuestro corazón es vital. Para ello, debemos combatir algunas amenazas frecuentes para la salud cardiaca. Uno enemigos que pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludable.

Foto: Wayhomestudio en Freepik

-Hipertensión arterial: considerada una enfermedad silenciosa, en España se estima que 16,5 millones de personas tiene la tensión alta. Pero además, un gran porcentaje lo desconoce, algo que llama mucho la atención, porque es muy fácil de medir. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo ya que, tal y como señala la Fundación Española del Corazón, “supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo”, lo que acaba siendo perjudicial.

-Colesterol alto: otro de los principales enemigos del corazón es la hipercolesterolemia. Tener el corazón alto juega en contra de la salud cardiovascular, por lo que es necesario tener un control de los niveles para no ponerle en riesgo.

-El estrés: considerado uno de los mayores enemigos de nuestra salud física y mental, el estrés puede aumentar la presión arterial, el colesterol y acelerar el ritmo de las palpitaciones del corazón.

-Diabetes: tal y como apuntan desde el Ministerio de Sanidad, la diabetes afectar a entre el 5 y el 10% de la población general. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre que pone en riesgo la salud cardiovascular.

-El tabaco: según los expertos, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, y está relacionada con un importante número de muertes por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón y faringe. Pero además, tal y como apunta la FEC, “también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población”.

-Sedentarismo: como decíamos, el ejercicio es clave para gozar de una buena salud, también cardiovascular. Por eso, no tener actividad física es uno de los enemigos del corazón, que aumenta la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud, “uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física”. Algo que puede poner en riesgo la salud. Según la OMS, se aconseja hacer un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado o 75 de actividad intensa a la semana.

-Obesidad: la obesidad está relacionada con la hipertensión arterial, con la diabetes y con el colesterol. Según apunta la ‘Revista Española de Cardiología’,  la obesidad es, junto con el sobrepeso, el factor de riesgo cardiovascular más común en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio: “Más de dos tercios de los pacientes con enfermedad coronaria tienen sobrepeso u obesidad”.

Foto: Freepik

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli