Economía

Sánchez y Calviño presumen ahora "de lo mucho que ha hecho el Gobierno por las empresas"

En una 'entrevista' de Sánchez a Calviño subrayan el buen trato a la empresa de su Gobierno, justo cuando el Círculo de Empresarios y Cepyme reclaman que no les "hostiguen"

  • La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. -

Burbuja en Ferraz. Pedro Sánchez ha entrevistado a Nadia Calviño en la serie que está siguiendo con algunos ministros del PSOE y ha querido "destacar" que "el Gobierno ha hecho mucho por las empresas", a lo que la vicepresidenta primera se ha apresurado a asentir. Esta sesión De trabajo con... Pedro Sánchez y Nadia Calviño se ha celebrado este miércoles en la sede del PSOE cuando estaba teniendo lugar la Asamblea de Cepyme, en la que su presidente, Gerardo Cuerva, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "hostigar" a las empresas, y cuando el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha reclamado en una carta al próximo gobierno que "la figura del empresario debe ser respetada y protegida".

Cuerva ha reiterado sus críticas al Observatorio de márgenes empresariales que Calviño ha destacado en la entrevista, al que ha tachado de "pernicioso" porque "estigmatiza la obtención de beneficios".

Y es que esta loa a lo que ha hecho el Ejecutivo por la empresa se produce cuando se ha cumplido más de un año desde que el propio Sánchez lanzara una campaña de confrontación con empresas y empresarios tras la derrota electoral del PSOE en las elecciones andaluzas. En ella, ha acusado a poderes económicos ocultos de intentar descalbalgarle del poder y ha apuntado directamente a Iberdrola y Santander.

Cabe destacar que la campaña, que han abrazado con entusiasmo en Podemos, la inició Sánchez, dado que el presidente del Gobierno ha atribuido los logros que cree que ha conseguido el Gobierno para las empresas "sobre todo al impulso del PSOE".

En su glosa sobre sus éxitos, el presidente del Gobierno ha mencionado la Ley Crea y Crece y la Ley de Start Up, además de lo que ha denominado apoyos a los autónomos, en referencia a que poco antes había hablado de la reforma para que coticen según sus ingresos reales.

"Por supuesto que hay que repartir la riqueza pero también hay que crearla y además de los trabajadores, los empresarios y empresarias la crean", ha destacado Sánchez.

Promesas electorales en hipotecas y empleo

En una sesión en la que Sánchez se ha vuelto a apropiar, ahora con Calviño, de los logros de la reforma laboral sin mencionar a Yolanda Díaz, presidente y vicepresidenta primera han anunciado su propuesta de extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año -renta media del país-, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.

Calviño ha explicado que, de llegar el Partido Socialista a gobernar se ampliará así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.

"Para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en 2018, esto supone evitar o ahorrarse 300 euros al mes, 3.600 euros al año. Yo creo que esta tiene que ser una de las primeras medidas que tomemos", ha señalado la vicepresidenta primera.

Tanto el Banco de España como los representantes del sector financiero consideraron la semana pasada en una reunión con Calviño que era "prematuro" modificar el Código de Buenas Prácticas en el ámbito hipotecario y se emplazaron a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.

Sánchez y Calviño han prometido pleno empleo en la próxima legislatura, lo que han considerado que es bajar la tasa de paro al 8%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli