Elecciones generales 2023

Feijóo tomará medidas para rejuvenecer el mundo rural y promete 40.000 millones en inversiones hídricas

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha mostrado su compromiso con el sector primario y ha hecho públicas las medidas que tomará si logra gobernar tras el 23-J

  • Alberto Núñez Feijóo durante el acto en Gimenells -

Alberto Núñez Feijóo ha clausurado un acto sectorial sobre el sistema alimentario y mundo rural en Gimenells (Lleida). Allí ha lanzado una serie de propuestas que buscan tres cosas: potenciar el sector agroalimentario, garantizar el relevo generacional en el campo y asegurar que los profesionales del sector tengan agua para sus animales y cosechas. Es por este motivo que ha prometido 40.000 millones en inversiones hídricas durante los próximos seis años si logra ser presidente del Gobierno.

Feijóo cree que al ser rural "la mayoría de España", las prioridades de estos entornos "tienen que ser las prioridades de un gobierno español". Por ello, el candidato popular considera que el 23-J va a servir para "tomar una gran decisión sobre el mundo rural y el sector agroalimentario".

"Son ustedes además una marca, porque en cada restaurante norteamericano, canadiense o en cualquier del mundo donde hay un cava catalán, un vacuno de esta tierra o una fruta de este lugar, están llevando la marca España a estos lugares", ha señalado Feijóo ante los asistentes al acto. Es por estos productores, según ha dicho, que a España se le conoce "entre otras cosas por lo bien que se vive y lo bien que se come". De ahí que sea el segundo país más visitado del mundo por turistas.

Si gobierna Feijóo, ha prometido que se compromete a "bajar impuestos para que las empresas se pongan en el rural y bajar impuestos para que las personas vuelvan a vivir en el rural". Considera que si el Gobierno reduce los impuestos a las empresas, estas quizá se planteen mudarse a un entorno rural, "porque el suelo es más barato, porque los impuestos serán menores y porque tendrán mano de obra cerca". Este plan para "revitalizar buena parte de los pueblos de España" quedaría completo creando servicios públicos "para atender a los mayores y a los niños".

Feijóo ha presentado además un decálogo de medidas para mejorar las condiciones del entorno rural. Ha prometido lanzar "una ley de apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de nuestra economía" y una revisión del "plan estratégico de la PAC para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas". También "medidas de apoyo y refuerzo al sector primario para paliar durante el tiempo en el que ocurra este incremento de los costes energéticos, de los combustibles y de las materias primas".

El plan de Feijóo también incluye una mejora de la transparencia "entre producción, industria y distribución" y el fomento de que los productores se unan a cooperativas para que así "bajen los costes en el momento de la compra, hagan más eficientes su política de costes y tengan más márgenes en las ventas". También mano dura con los seguros agrarios para que "realmente paguen cuando haya dificultades".

Una medida muy aplaudida por los asistentes ha sido fomentar el relevo generacional en el campo porque cree que conseguirlo "garantíza que vamos a seguir produciendo". Con ello, quiere poner fin a las "miles de explotaciones que están cerrando por falta de relevo generacional".

Después, Feijóo ha hablado sobre la importancia del agua. Ha prometido alcanzar un pacto nacional del agua, ya que según él, "el Gobierno no debe decir 'menudo follón, no hago nada'" en este aspecto, ya que "gobernar es indelegable". Por ello, ha prometido 40.000 millones en seis años en inversiones hídricas para evitar que se pierdan "millones de hectómetros cúbicos todos los días en España".

Críticas a Sánchez: "No es capaz de hacer callar a su gobierno por lo menos mientras él habla"

Ha utilizado su discurso para atacar las contradicciones del Gobierno: "A los españoles nos toman en broma en la UE, con un presidente que no es capaz de hacer callar a su gobierno por lo menos mientras él habla". Feijóo ha dicho esto porque el presidente, en su visita a Kiev, ha prometido que "va a cumplir con el compromiso de dar ayuda militar a Ucrania" mientras "otra parte de sus ministros han dicho que hay que salirse de la OTAN, rebajar los compromisos en materia militar y que hay que bajar el gasto militar pese a tneer una guerra a 25 km de Europa".

También el papel que el Gobierno ha dado al Ministerio de Agricultura, que según Feijóo "ha perdido competencias y peso político", ya que "buena parte de las decisiones en materia agraria, en materia de agua y en materia energética, prácticamente no se toman en ese ministerio".

Además, Feijóo ha destacado que "por primera vez en 25 años ha bajado el saldo comercial de la industria agroalimentaria española, un 20%" y ha señalado al Gobierno de mentir con la bajada de los precios de los aliementos: "Es una pena que no nos digan en qué supermercados compra el Gobierno porque habría cola para poder hacer las compras".

También ha asegurado que Sánchez miente cuando dice que la economía española va "como una moto": "Somos el segundo país que menos ha crecido en la UE desde 2019, el primer país en paro, el primer país en paro juvenil, el segundo en paro femenino, el que más ha incrementado su deuda, su déficit... menos mal que estos consideran que el país va como una moto, como una moto estropeada, sin ruedas, sin frenos y sin gasolina".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli