Elecciones autonómicas 2023

Vox encarecerá sus votos tras el 28-M y advierte al PP: "No vamos a regalar nada"

El partido de Santiago Abascal afronta la campaña electoral con la sensación de haber sido "demasiado generoso" con los 'populares'. Sobre todo, a raíz de las críticas vertidas por el grueso de los dirigentes del PP

  • Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Cañizares en el Congreso. -

Feijóo, Gamarra, Ayuso, Almeida, Sémper... La ruptura de relaciones con Vox escenificada por el grueso de dirigentes y portavoces del PP comienza a calar en los de Santiago Abascal. Fuentes de la formación afrontan la campaña electoral con la sensación de haber sido "demasiado generosos" con los 'populares' y con la intención de hacer valer sus votos tras los comicios del 28-M. Sobre todo, tras las críticas vertidas por estos últimos a raíz de la moción de censura contra Pedro Sánchez encabezada por el economista Ramón Tamames. "No vamos a regalar nada", insisten las mismas.

No son pocas las veces que desde Génova han reconocido su aspiración a obtener una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario. Su ejemplo perfecto es la Comunidad de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso se quedó a cuatro escaños de alcanzar la mayoría absoluta al lograr 65 escaños tras las elecciones del 4-M. Vox votó a favor de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque avisó de su intención de derogar las leyes LGTBI de la región y de cerrar Telemadrid.

En Vox no comulgan con el concepto de 'mayoría suficiente' y esgrimen que "lo único suficiente es tener mayoría absoluta"

Sin embargo, en la formación liderada por Abascal no comulgan con el concepto de "mayoría suficiente" y esgrimen que "lo único suficiente es tener mayoría absoluta". De no alcanzarla, explican fuentes de la tercera fuerza parlamentaria, el PP se vería obligado a negociar con el resto de partido y tendrá que elegir a sus compañeros de viaje.

En Madrid, las relaciones entre ambas formaciones políticas comenzaron a deteriorarse a finales del año pasado cuando Vox decidió rechazar los presupuestos de la Comunidad y del ayuntamiento de la capital de España al entender que el PP no cumplía con sus acuerdos. Pero fue tras la moción de censura con Ramón Tamames como candidato -y en la que Feijóo estuvo ausente- cuando Génova elevó el tono y la presidenta de la región hizo público el divorcio en el último pleno de la legislatura: "A partir de ahora, que cada uno siga su camino".

Sus palabras sentaron como un jarro de agua fría en la cúpula de Vox, más aún porque ellos se han esforzado en distinguir su relación con la dirigente madrileña de la que puedan tener con otros pesos pesados del PP. Ya solo les queda Alfonso Fernández Mañueco, al que señalan como modelo a seguir. A partir del 28-M, y a la espera de los resultados, la cosa podría cambiar a la hora de negociar sus apoyos.

Vox no quiere dar carta blanca

En Vox ponen en cuestión las mayorías absolutas atribuidas al PP en los sondeos y pretenden encarecer su respaldo allá donde no las consigan. Están en juego ayuntamientos, gobiernos regionales y, en última instancia, Moncloa. Dudan que se vaya a repetir la campanada de Juanma Moreno en Andalucía y no quieren dar carta blanca a un partido que, a su juicio, les está ninguneando en cada una de sus intervenciones.

Además, airean que existe una suerte de "mitificación" en torno a la figura de Ayuso, ya que en los comicios de 2019 fue vencida por el socialista Ángel Gabilondo y, solo tras la pandemia y sus enfrentamientos directos contra Pedro Sánchez, consiguió rozar la mayoría absoluta. Y no la alcanzó. Los de Vox ya han reconocido públicamente haberse dado por enterados de la "ruptura" con el PP y cuestionan el liderazgo en la formación. "¿Quién manda en el PP: Feijóo, Ayuso...?", se preguntan.

Según los de Vox, esta última estaría afrontando la campaña electoral con muchas medidas presentadas por Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid que no ha apoyado durante la legislatura. Sin embargo, apuntan, ahora tira de ellas en busca de recabar los votos del electorado que el PP ha ido perdiendo en los últimos años en favor de Vox.

Ayuso se ha dirigido a los votantes descontentos del PP para que "vuelvan a casa". "Saben que o Sánchez o España"

Por su parte, Ayuso se ha dirigido a los votantes descontentos del PP para que "vuelvan a casa". "Saben, como yo, que o Sánchez o España, saben que llevamos razón, les invito a ser con este proyecto eficaces... Al servicio de Madrid y España", instó recientemente en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En su llamamiento a aquellos que "se fueron del PP porque no sentían que el partido se ocupase de los grandes debates, más allá de la buena gestión", les pidió que volviesen "a un proyecto común, amplio y abierto que representa a los ciudadanos que ven la vida de forma alegre".

En la misma línea, Feijóo se ha fijado como objetivo conseguir -además de Madrid- más territorios el próximo 28-M y "devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza" en las próximas elecciones generales: "Me haré corresponsable de los resultados".



Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli