Elecciones autonómicas 2023

Vox constata la ruptura con el PP: "Nos damos por enterados. Prefieren pactar con el PSOE"

El partido liderado por Abascal responde al portavoz de campaña del PP, Borja Sempér, que considera a Vox un "adversario": "Nos preocupa que pongan en riesgo la posibilidad de desalojar a Sánchez de Moncloa"

  • Feijóo y Abascal, en el Desfile de la Fiesta Nacional. -

"Nos damos por enterados". Esta es la frase con la que el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha respondido este lunes a las sucesivas declaraciones por parte de distintos dirigentes del PP corroborando su ruptura con los de Santiago Abascal. "Nos damos por enterados, constamos esa ruptura. El PP prefiere pactar con el PSOE que con Vox", ha asegurado el también eurodiputado.

Parafraseando a su colega de filas, Iván Espinosa de los Monteros, Buxadé ha señalado que "lo que más se parece un votante del PP es a un votante de Vox, pero lo que más se parece a un dirigente del PP, es uno del PSOE". Por ello, la ruptura de relaciones orquestada desde Génova serviría, a juicio de Vox, para que el electorado del PP tome nota de cara a las próximas elecciones.

No obstante, Buxadé ha manifestado su "preocupación" ante "la insistencia del PP en romper con Vox" porque podría "poner en riesgo la posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa y acabar con sus políticas". Tras referirse a las declaraciones del portavoz de campaña del PP, Borja Sempér, que tildó a Vox de "adversario" en una entrevista en La Vanguardia, y también a las de Cuca Gamarra, que abundó en las "líneas que les distancian" para no pactar, Buxadé ha comparado a los 'populares' con los socialistas: "Nos atacan con los mismos argumentos".

Buxadé ha manifestado su preocupación ante "la insistencia del PP en romper con Vox" porque podría "poner en riesgo la posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa"

Su estrategia -dice el dirigente político catalán- consiste en allanar el camino para pactar de nuevo con los separatistas. "El PP ya no distingue entre defender los intereses de las empresas y de las familias españolas y la autarquía. Hace lo que le dicen desde Bruselas, desde la Democracia Cristiana de Alemania o desde el Partido Demócrata de Estados Unidos", ha criticado para después subrayar que Vox es el único partido que defiende a todos los sectores productivos españoles y, especialmente, a los sectores exportadores.

Por su parte, Génova pasó página tras la moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato. La ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate en el Congreso de los Diputados y los argumentos de Gamarra para justificar el rechazo a la iniciativa de Abascal tan solo fueron el anticipo de lo que ocurriría después en Madrid. Isabel Díaz Ayusohasta ahora 'favorita' de Vox dentro del PP junto a Cayetana Álvarez de Toledo, también decidió romper con Rocío Monasterio y anunciar su intención de caminar por libre a las elecciones autonómicas del 28-M, en las que busca obtener mayoría absoluta. Una senda que también ha cogido su compañero de filas José Luis Martínez Almeida al soltar de la mano a Javier Ortega-Smith.

Vox se pregunta quién manda en el PP

Ante esta situación, Abascal cuestiona el liderazgo en el PP. "¿Quién manda en el PP? ¿El señor Feijóo; la señora Ayuso, el señor Margallo, que ha dicho que la Agenda 2030 es el evangelio?", preguntó a finales de marzo desde Valladolid. "Creo que los votantes del PP están confundidos con razón, y parece que necesitan alguien que les defienda", apuntó. Para Vox, el modelo a seguir es el de Castilla y León, donde tienen la vicepresidencia: "Es un Gobierno que funciona bien, de manera razonable en el que tanto el vicepresidente como los consejeros respetan a la fuerza política en función de la representación que los castellanos y leoneses le habéis dado… No queremos romper esa alternativa".

Por otro lado, el vicepresidente de Vox ha aprovechado su intervención ante los medios para trasladar el pésame a la familia y los amigos del escritor Fernando Sánchez Dragó, quien ha fallecido esta misma mañana tras sufrir un infarto: "Fue una referencia intelectual y literaria en España durante el pasado siglo".

Tal y como adelantó Vozpópuli, el escritor, que formaba parte del patronato de la Fundación Disenso, el think tank de Vox, fue el encargado de poner en contacto al economista Ramón Tamames y al líder del partido, Santiago Abascal, para llevar a cabo la segunda moción de censura de la formación contra Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli