Los trabajadores recuperarán parte del poder adquisitivo perdido con la inflación gracias al impulso de la negociación colectiva. Tras un 2022 de moderación salarial pese a registrar subidas anuales de precios de hasta el 10,8%, los convenios colectivos firmados en los dos primeros meses del año ya reflejan crecimientos algo más vigorosos.
En concreto, los 44 convenios firmados entre enero y febrero y que tienen efectos económicos este mismo año recogen una subida salarial media del 5,21% para 244.848 trabajadores, frente al alza del 3,24% pactada a lo largo de 2022 para 2,5 millones de personas.
Los datos que proporciona el Ministerio de Trabajo muestran que la firma de estas subidas se han producido fundamentalmente en el mes de febrero y la mayoría (15 convenios que afectan a 240.800 asalariados) son de ámbito superior a la empresa, es decir, sectoriales.
En enero sólo se habían actualizado 4 convenios que afectaban a 4 empresas y 240 trabajadores. En ellos la subida media se mantenía en el 3,34%. Sin embargo, en el segundo mes del año se firmaron otros 40 convenios con efectos en 2023, elevando la subida salarial media negociada hasta el 5,21%.
Este es el dato más alto registrado durante toda la crisis inflacionista (en enero de 2022 la subida salarial media de los convenios firmados en ese mes ascendió al 6%, pero porque sólo actualizó su convenio una gran empresa con 720 trabajadores) y, de momento, supera las expectativas de los organismos económicos, que preveían una subida salarial del 4% este año.
En negociaciones
En todo caso, la cifra de convenios firmados este año es aún reducida, con medio millón de empresas y 5,7 millones de trabajadores afectados por convenios acordados en los últimos años y aún activos que dejan la media de las subidas salariales pactadas para este 2023 en el 2,89%, según la estadística de Trabajo.
Además, previsiblemente otras 300.000 empresas que dan trabajo a 3 millones de personas los actualizarán en los próximos meses, pudiendo hacer variar la cifra. Es decir, que a medida que se vayan negociando y firmando más convenios a lo largo de este año, la subida salarial media (que ahora está en el 5,21%) se puede ajustar al alza o a la baja.
El 5,21% está alineado con lo que los sindicatos reclaman en la negociación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AINC). Hace dos semanas CCOO y UGT propusieron una subida del 13,8% en tres años (5% en 2022 con efectos retroactivos, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024) con variables en función de la inflación y beneficios empresariales.
Patronal (CEOE) y sindicatos iban a retomar este lunes las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia salarial que afectaría a 10 millones de asalariados, pero finalmente se ha pospuesto la reunión al próximo 22 de marzo.
En el caso de los empleados públicos, los representantes de los trabajadores públicos ya acordaron con Hacienda una subida del 9,8% en tres años (3,5% en 2022, 3,5% en 2023 y 2,5% en 2024). Sin embargo, en este caso no toda la subida está garantizada, una parte dependerá de la evolución del IPC y el PIB.
Las pensiones, sin embargo, han registrado este año una subida muy superior a la acordada para los trabajadores. Al estar indexadas al IPC del año anterior, como dicta la primera parte de la reforma de las pensiones impulsada por el ministro José Luis Escrivá, éstas se revalorizaron un 8,5% el pasado mes de enero.
También ha sido más elevada la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada entre el Gobierno y los sindicatos a finales de enero: un 8%, pasando de los 1.000 euros a los 1.080 en 14 pagas.
A falta de conocer cómo finalizará este año en términos de inflación, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la media del año se situará en el 4,2%. De confirmarse, esto sería, aproximadamente, lo que subirían las pensiones en 2024, una cifra ya más próxima a lo que piden los sindicatos para los trabajadores).
¿Quieres participar en la conversación?