España

Acuamed, creada por Zapatero y dependiente de Narbona, clave en la presunta trama del PSOE valenciano

La UCO pone en el centro de la presunta trama de la financiación ilegal del PSOE valenciano a la sociedad Acuamed, creada por Zapatero tras derogar el PHN de Aznar y dependiente de la hoy presidenta del PSOE, Cristina Narbona

  • Cristina Narbona y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. -

Las investigaciones de la UCO que aparecen en el sumario de la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano durante, al menos, las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008, demuestran una operativa en la que la sociedad estatal Acuamed -creada tras la suspensión por parte de José Luis Rodríguez Zapatero del Plan Hidrológico Nacional de Aznar- es una pieza clave. Acuamed dependía directamente de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entonces y, hoy, presidenta del PSOE.

"Una actuación administrativa desarrollada en el seno de la sociedad estatal ACUAMED, habría propiciado una serie de pagos por parte del GRUPO AXIS en beneficio del PSOE, en cuya gestión y utilización habría tenido un papel preponderante José María Cataluña (secretario del PSOE valenciano hasta 2004 y que siguió recaudando para el PSOE tras su paso a Bancaja, por lo menos, hasta 2008)". Esta es una de las anotaciones literales del informe de la Unidad Central Operativa en el sumario de la operación Azud que desgrana la presunta trama de financiación ilegal socialista en aquella comunidad.

Como han demostrado las investigaciones, y siguiendo los informes de la UCO en el sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli, "el análisis efectuado ha evidenciado que este no sería un caso aislado, sino que de las diferentes diligencias practicadas y su análisis conjunto, se infiere que existirían otros casos en los que actuaciones administrativas desarrolladas en el seno de ACUAMED habrían propiciado pagos en beneficio del PSOE, en este caso por empresas adjudicatarias de contratos públicos y, nuevamente, participando indiciariamente José María Cataluña en la obtención y gestión de estos fondos".

Pagos a distintas firmas

Los investigadores detallan pagos a firmas como Cronosport "en beneficio del PSOE por parte de CONSTRUCCIONES LUJAN (120.060 euros) y, del mismo modo, por las mercantiles pertenecientes al GRUPO GIMENO, SITRA (108.344 euros) y FACSA (70.817,40 euros)". Casi 300.000 euros solo en esa operación en la que "se está asumiendo por el GRUPO AXIS el coste de una serie de materiales de merchandising adquiridos por el PSOE, principalmente con motivo de las elecciones municipales celebradas el 27.05.2007". En estos comicios, Carmen Alborch intentó arrebatarle la alcaldía de Valencia a Rita Barberá. 

Según los investigadores, ni el PSOE directamente ni a través de ninguna empresa, "habría abonado estas adquisiciones de merchandising para la campaña así como que tampoco las habría declarado como gastos electorales, pese a que aparentemente deberían haberse declarado como tal". Es decir, el PSOE acudió a las municipales de 2007 en Valencia -y según el sumario, a las generales de 2008 en la campaña de María Teresa Fernández de la Vega- dopado ilegalmente. 

Según el sumario, "el coste total del pedido relativo a las elecciones celebradas en el año 2007 (al que habría que sumar otros trabajos de entidad menor no relacionados con las elecciones), asciende a 261.771,08€", y fue asumido por tres firmas externas: GIGANTE EDIFICACIONES Y OBRAS (33.367,08 euros), SITRA (108.344 euros) y CONSTRUCCIONES LUJÁN (120.060 euros).

Con respecto a las elecciones de 2008, "la sociedad CRONOSPORT efectúo trabajos en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que tuvieron lugar el 09.03.2008. Al igual que en el caso anterior, constatada la adquisición de los distintos materiales cuyo importe asciende a 70.817,40E, se comprueba que el PSOE no las habría abonado, habiéndolo hecho en este caso la mercantil FACSA".

En toda la supuesta trama es vital Acuamed, según los investigadores. Estos intervienen en el domicilio de José María Cataluña "en el interior de un sobre con el anagrama del PSPV-PSOE y con la inscripción manuscrita "A/a D. Jose Cataluña", un documento mecanografiado en cuyo encabezado aparece resaltado "ADJUDICACIÓN SIN IVA TRAMO E' y que refiere, como se desprende del análisis efectuado, a la licitación efectuada por la empresa pública AGUAS DEL JUCAR SA -vinculada a ACUAMED- para la ejecución de las obras del nuevo trazado Júcar Vinalopó".

Las obras de Acuamed, clave

La misma mecánica se repite en la construcción de la desaladora de Moncófar, adjudicada por 50,8 millones de euros el 25 de enero de 2008. "Ese mismo día -señalan los agentes de la UCO en el sumario- figura en una de las agendas intervenidas en el domicilio de José María CATALUÑA una anotación relacionada con la desaladora de Moncofar, recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA". El 28 de febrero de ese 2008, "CRONOSPORT emitió a FACSA una factura por importe de 70.817,40E, que tendría como finalidad el justificar el abono de una serie de servicios prestados en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que tuvieron lugar el 09.03.2008".

Hay que recordar que Acuamed se crea por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al decidir este en el Consejo de Ministros de 18 de junio de 2004 derogar el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno saliente de José María Aznar. Esta derogación afectó a la que se llamaba Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase S.A., que cambió su denominación social por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas , S.M.E., S.A (Acuamed).

Esta sociedad pasó a depender del Ministerio de Medio Ambiente que Cristina Narbona encabezó desde 2004 hasta las elecciones de 2008, a las que el PSOE acudió 'dopado' en Valencia según las averiguaciones de la UCO plasmadas en el sumario. Acuamed se dedicó en esos cuatro años en todo el Levante a construir desaladoras y potenciar los trasvases de las cuencas internas, precisamente con unas obras que sirvieron presuntamente para desviar dinero a campañas del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli