Internacional

Miles de brasileños se concentran frente a cuarteles para pedir una "intervención militar" contra la victoria de Lula

Los manifestantes proclaman que "autorizan" al presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a recurrir a las Fuerzas Armadas

  • Manifestación de camioneros en Brasil por los resultados de las elecciones / EFE

Miles de personas se han concentrado este miércoles ante distintos cuarteles en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro para exigir una "intervención militar" contra la victoria electoral del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes proclaman que "autorizan" al presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a recurrir a las Fuerzas Armadas. Las concentraciones fueron convocadas a través de redes sociales por grupos de ultraderecha que apoyan al gobernante y no reconocen la victoria de Lula, que se produjo este domingo cuando el candidato logró un 50,9% de los sufragios. El llamamiento a la protesta se ha producido al hilo de las manifestaciones de camioneros pro-Bolsonaro que desde el lunes bloquean las carreteras. Estas mismas han perdido fuerza ya que el propio líder las desautorizó, y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula.

El vicepresidente de Bolsonaro reconoce la derrota

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio a entender este martes que admite su derrota electoral, aunque sin ser del todo explícito, y desautorizó los métodos de los camioneros que bloquean carreteras y piden un golpe militar frente a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva. El líder ultraderechista tardó unas 45 horas en romper su silencio, que abrió la puerta a las especulaciones sobre si rechazaría los resultados, desencadenando una ola posible ola de violencia en el país. Con un breve pronunciamiento de cuatro minutos, finalmente, agradeció los 58 millones de votos que recibió del electorado.

Si bien en su comparecencia no aludió a los resultados, afirmó que mientras sea presidente y como ciudadano, "seguirá siendo fiel a la Constitución".

El que fue su vicepresidentepresidente, Hamilton Mourao, ha asegurado que si bien no comparte con quienes afirman que hubo fraude en las pasadas elecciones de Brasil, también considera que "uno de los jugadores", en clara alusión al electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no debió de haber participado.

"Nosotros estuvimos de acuerdo en participar en un juego con otro jugador que no debería de haber jugado. Si estuvimos de acuerdo no hay nada que reclamar. A partir de ahí no tiene sentido llorar más, perdimos el juego", ha zanjado Mourao en una entrevista para el diario 'O Globo'.

En otro momento de esa conversación, Mourao, que en primera vuelta fue elegido senador, ha insistido en que si bien bajo su punto de vista no hubo fraude, tal y como han estado denunciado quienes desde el domingo están bloqueando algunas de las principales carreteras del país, sí hubo "un jugador que no debió de haber jugado".

En ese sentido, ha subrayado que las protestas tendrían que haberse producido cuando "el jugador que no debería haber jugado" fue autorizado. "Ahí deberían haber salido a las calles, pero no lo hicieron. Hay 58 millones de inconformes, pero aceptaron participar en el juego, así que tienen que calmarse", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli