Economía

La Bolsa 'bendice' las criptomonedas: acoge un acto del gigante español de activos digitales

La Plataforma española Bit2Me presenta un servicio que permite a las empresas lanzar sus propias criptomonedas a través de su infraestructura tecnológica

  • Criptomonedas.

La Bolsa de Madrid guiñó ayer de forma ostensible un ojo al sector de las criptomonedas. El parqué madrileño acogió el evento de presentación de un nuevo servicio de monedas virtuales a través del cual cualquier banco o empresa podrá ofrecer su propia criptomoneda.

Bautizado como Crypto API y creado por la española Bit2Me, permite a cualquier organización crear su propia moneda en modalidad de marca blanca, a través de las infraestructuras y conocimiento de esta compañía.

El hecho de que la Bolsa aloje por primera vez en la historia una presentación de estas características es toda una declaración de intenciones. De hecho, el evento de presentación contó con muchas personalidades del mundo de la banca y las finanzas, además de la de Miguel Ángel Ordóñez, gobernador del banco de España del 2006 al 2012.

La banca, reacia en un principio a integrar en su operativa este tipo de activos, se muestra de un tiempo a esta parte interesada en ver cómo funcionan y de qué manera entrar en un mercado con una gran adopción por el público más joven. Las criptomonedas son un negocio que está aquí, y ha llegado para quedarse.

El evento de presentación contó muchas personalidades del mundo de la banca y las finanzas, además de la de Miguel Ángel Ordóñez, gobernador del banco de España del 2006 al 2012

Expertos en criptomonedas en la Bolsa

Ese público joven hoy no tiene el nivel de ingresos que tendrá en el futuro. Será la tarta más generosa del mercado. Los bancos lo saben. En la presentación se realizaron dos paneles con expertos en los que se pusieron de relieve estas y otras cuestiones, como el reglamento europeo de criptomonedas, denominado MICA, cuyo texto definitivo se acaba de aprobar (entrará en vigor en meses). Será efectiva para los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) y dará al sector de las criptomonedas un marco legal en el que operar, que favorecerá la entrada de nuevas empresas que ofrecerán servicios hasta ahora acotados a la banca.

"Un 14% de las personas reconoce haber usado cripto, ya es hora de que lo hagan con garantías, con una regulación clara", explicaba Juan Jiménez Zaballos, director de Políticas Públicas Digitales de Banco Santander y CEO de Alastria, asociación que impulsa el uso y las redes blockchain formada por grandes del Ibex 35 y otras empresas. "Se deben establecer garantías para proteger al inversor (...) La banca tradicional puede hacer de puente entre los caminos profesionales y este mercado", ha añadido durante la presentación en la Bolsa.

"El Euro Digital es una amenaza potencial para el dinero comercial bancario. Por la dirección que está tomando el proyecto, el riesgo se va elevando algo. La limitación inicial de que permitiera solo pequeños pagos podría cambiar y permitir pagos de hasta un millón de euros. La amenaza es real"Arturo Fernández Mac Dowell's, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insuertech (AEFI)

La Mica establecerá una base reguladora para los criptoactivos, y permitirá a la banca, pero también a otro actores y empresas, 'atacar' el mercado de las monedas virtuales ofreciendo servicios basados en ellas. "Aparte de regular la emisión de los criptoactivos, se incluyen las bases para ser autorizado como proveedor de servicios de criptomonedas en los 27 países de la Unión Europea. En base a esta normativa se autorizará a las entidades financieras, entre otras, a comercializar los criptoactivos previa comunicación al regulador", explica Joaquín Matinero, abogado especializado en blockchain y criptomonedas del despacho RocaJunyent.

Criptomonedas y banca, condenadas a entenderse

Si las criptomonedas son o no una amenaza para los servicios ofrecidos por la banca es algo que está en el debate desde hace años, pero los movimientos de las entidades financieras hacen ver mucha inquietud en el sector, sobre todo con la llegada del Euro Digital. "Tenemos que pensar que la dirupcion más profunda se produce en el mercado de pagos, tenemos que ver cómo llevar el dinero bancario al blockchain", explicó por su parte Lorena Mullor, asesora de banca digital de la Asociación Española de Banca (AEB), organismo que defiende los intereses de las entidades financieras españolas. Hay que recordar que el blockchain es la tecnología que está detrás de la creación de las criptomonedas.

Mullor hizo patente el miedo que tiene la banca al nuevo reglamento europeo sobre criptomonedas. "La regulación puede afectar a la forma en que hacemos negocio. Europa sabe de esta inquietud, pero tenemos que confiar en que hay que encontrar un punto de equilibrio. Es lo que queremos todos", apuntó. Entre otras cosas, el futuro reglamento europeo permitirá a empresas no bancarias ofrecer servicios propios de los bancos.

Mucho más taxativo fue Arturo Fernández Mac Dowell's, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insuertech (AEFI). En su alocución se refirió al Euro Digital, la moneda digital que prepara la Unión Europea. "El Euro Digital es una amenaza potencial para el dinero comercial bancario. Por la dirección que está tomando el proyecto, el riesgo se va elevando algo. La limitación inicial de que permitiera solo pequeños pagos podría cambiar y permitir pagos de hasta un millón de euros. La amenaza es real".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli