España

Feijóo apuesta por reeditar una mayoría 'a la andaluza' con un Gobierno sin ministros de Vox

El líder del PP considera que los resultados cosechados en las elecciones de Andalucía y Madrid convierten en "posible" la opción de lograr un gobierno central sin contar con los de Santiago Abascal

  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. -

"No renunciaré a una mayoría suficiente para poder gobernar con ministros del PP". Ese es el "objetivo" que se ha marcado el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales. El dirigente gallego cree que la "senda de vitorias" de su partido en Galicia, Castilla y León, Madrid y en los recientes comicios andaluces le dan argumentos a los populares para lograr una mayoría suficiente alejados de un pacto de coalición. "Algunos pensaban que es ingenuo, pero creo que ya empiezan a pensar que es posible", ha manifestado.

"No voy a buscar 'cómo sumo para', sino cómo de las urnas sale un mandato para los cuatro años", ha precisado Feijóo en una entrevista en El Mundo, publicada este domingo, en la que habla de un "debilitamiento crónico" del Gobierno, critica su dependencia de los independentistas y achaca la crisis no solo a la guerra en Ucrania sino también a la política económica de los últimos tres años.

Desde que asumió el liderazgo del partido tras la crisis que terminó con Pablo Casado, el Partido Popular ha ido recuperando terreno en las encuestas hasta encontrarse en una situación de clara ventaja frente al PSOE en el hipotético caso de que las elecciones generales se celebrasen en estos momentos. El 'efecto Feijóo' se reflejó incluso en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 19 de julio, donde, por primera vez desde que José Félix Tezanos está el frente del centro, se dio la vitoria al PP sobre los socialistas, con dos puntos de ventaja.

"Cuando hay una tendencia, entonces empiezan a tener credibilidad. Pero sé distinguir entre encuestas y urnas. En los últimos meses todas coinciden en que el PP sube y es mayoritario en la preferencia de los españoles y el PSOE, baja. Hoy, el PSOE no podría gobernar España", ha indicado el gallego al ser preguntado por el resultado de los últimos sondeos. A su juicio, esta tendencia se explica por el "hartazgo" al Gobierno de Pedro Sánchez, cuya "división" interna y política económica generan una "enorme desafección". "En definitiva, la ventaja se debe a dos factores: el debilitamiento crónico del Gobierno y una situación económica fruto no sólo de la guerra sino de la política económica de los últimos tres años", insiste.

Respecto a un posible pacto con los de Santiago Abascal, Feijóo defiende que ahora es el "momento" del PP y que su intención es repetir los resultados de las últimas elecciones autonómicas celebradas en España.

"Un pufo a cada español de 6.000 euros en deuda"

A nivel económico, el presidente del partido conservador acusa a Sánchez de haber metido "un pufo a cada español de 6.000 euros en deuda" sin adoptar ni una sola medida de ajuste en su gasto político y ha advertido de que, si gobierna, hará una auditoría económica, fiscal, de deuda y déficit y tendrá un 30 % menos de ministerios. "Salimos de la crisis del 96 y de la de 2011 y saldremos del 'shock' que se presenta en 2023", ha destacado en la entrevista, recogida por Efe.

En su opinión, el impuesto a los bancos es una "derrama" que comporta el riesgo de que lo paguen los ciudadanos y de que, si al final la banca lo recurre, lo devuelva el siguiente gobierno. "¡Fíjese qué broma!", exclama Feijóo, que también cuestiona el impuesto a las energéticas y propone una exención del 99 % a las que inviertan en España.

"El español no será una lengua extranjera en Cataluña"

Preguntado por el problema del castellano en las escuelas catalanas, asegura que "el español no será una lengua extranjera en Cataluña", garantiza que protegerán tanto el catalán como el castellano y dice que actuarán si se incumple la sentencia del 25 %.

Sobre la sentencia de los ERE, afirma que, pese a su "prepotencia", el PSOE no es un partido corrupto y dice que no tiene ningún interés en ver en la cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. No obstante, critica que el PSOE quiera "levantar un monumento a los condenados" en lugar de explicar "por qué no se hace una automoción de censura". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli