Se investigará el incidente "porque no es normal". Son las palabras del ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, Óscar Puente, sobre la grave crisis ferroviaria que se ha desatado en Madrid y que ha dejado a unos 15.000 pasajeros afectados después de que volcase un tren en el túnel que une las dos grandes estaciones de la capital. Las hace ante los medios en Lugo, a donde ha ido a "disfrutar" del día, según sus propias palabras, ya que va a ser homenajeado en la localidad de Sarria, donde tiene sus raíces familiares.
Óscar Puente ha reconocido ante los medios que el servicio de trenes en Madrid no se restablecerá con normalidad antes del lunes y, de momento, solo se trata de una estimación.
"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro de Transportes, que también ha afirmado que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" porque "desde luego que no es nada normal" las causas del accidente.
"Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha afirmado Óscar Puente con gesto de incredulidad.
Así, el ministro ha explicado que este sábado sucedieron "dos cosas diferentes y ambas muy graves". La segunda de ellas fue la de la persona que amenazó con lanzarse a las vías a las dos horas de la primera incidencia. Ante la gravedad de la situación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado solicitaron el corte de tensión de catenaria de todas las vías de Atocha. Puente se ha excusado en que esto se prolongó "por más de dos horas", con todo lo que eso "supuso" posteriormente.
Según el ministro, en la tarde de este domingo se hará una nueva comunicación oficial, "seguramente", mientras siguen "resolviendo el problema del túnel" que "parece que puede resolverse antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha aseverado.
Cuestionado sobre si la circulación se restablecerá mañana de manera normal, el responsable de Transportes ha sostenido que hoy se está trabajando "para liberar una de las dos vías del túnel" y "es posible" que este lunes haya "una operativa normal".
PP y Voz piden la dimisión de Óscar Puente
"Ante el incremento de incidentes en el AVE y su incapacidad para solucionarlo", el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, y el portavoz de infraestructuras del Grupo Parlamentario Vox, Miguel Pascual, piden la dimisión del ministro. El PP de Valencia presentará así en Les Corts una propuesta para pedir la dimisión mientras que Vox ha anunciado que "el grupo presentará nuevas iniciativas para solicitar el cese del ministro, si no dimite antes", por la "enésima incidencia" del sistema ferroviario que afecta a la Comunitat Valenciana.
"No es tolerable que se supriman trenes de manera masiva cada poco", ha denunciado el político popular. "El Ministerio está más ocupado en colocar a afines en Adif que en gestionar con eficacia. Todos sabemos a qué se dedicaban los amigos de Ábalos en Adif y parece que continúan en la misma línea", ha denunciado. "Es un desastre absoluto y, lo peor, no se adoptan medidas para poner soluciones", ha insistido González de Zárate. "No hay nadie al volante".
"Nos encontramos claramente ante el peor ministro de transportes de los últimos años, superando incluso al anterior ministro, José Luis Ábalos, ahora salpicado por corrupción", ha denunciado por su parte Pascual, de Vox.