Economía

El Gobierno admite que erró al llamar ultraderecha a los camioneros: "No estuvimos finos"

Moncloa reconoce que su estrategia inicial con la Plataforma de los transportistas 'rebeldes', con la que se negó a reunirse en un primer momento, no fue la adecuada. El parón del transporte cumple este domingo 14 días y continuará por el momento

El Gobierno ha admitido que su estrategia inicial con los huelguistas del transporte no fue la adecuada. "No estuvimos finos", reconocen fuentes de Moncloa a Efe sobre sus valoraciones iniciales que vinculaban a estos transportistas con la ultraderecha y ante el rechazo a reunirse con los convocantes, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, posición que fue subsanada posteriormente aunque sin éxito por ahora.

El paro cumple este domingo 14 días. El líder de la Plataforma, Manuel Hernández, ha asegurado que la huelga seguirá en curso de forma indefinida después de que su organización haya rechazado el acuerdo entre el Ejecutivo y la patronal de transportes. La guerra de Ucrania ha agravado la situación de un sector que lleva meses denunciando demandando medidas para aplacar la subida de los costes. Hernández ha señalado que está decidido a que prosiga el paro hasta que haya un decreto que impida contratar de forma inminente por debajo de costes.

Por su parte, desde el Ejecutivo aseguran que se están "volcando" en todos los frentes para mitigar los problemas generados en sectores como el pesquero o el agrícola por el precio de los carburantes. El martes, de hecho, el Consejo de Ministros aprobará un plan con el que esperan calmar el malestar social.

Debido a las graves protestas, ya se han ido adelantando algunas de esas medidas, como las relativas al transporte de mercancía por carretera, que suman un total de 1.135 millones de euros con decisiones como una rebaja del precio del carburante en 20 céntimos por litro. De estos, 15 céntimos corren a costa del estado y otros cinco los cubren las compañías petroleras.

"No tenemos otro remedio que continuar con la huelga"

Este domingo, Manuel Hernández ha señalado que en la reunión del viernes entre su Plataforma y el Ministerio de Transportes no se produjo "ningún avance" y, por tanto, a los huelguistas no les queda "otro remedio" que continuar con el paro indefinido. Pese a ello, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes.

Hernández quiere trasladar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocaría las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Transporte Terrestre, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE, recogidas por Efe.

El portavoz de la plataforma asegura que la "posición dominante" que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llaman al Gobierno a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina". Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les "cuesta más dinero trabajar que estar parados" y en que no quieren "subvenciones ni ayudas".

Ha argumentado que el transporte en España "va bien pagado" y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones "se quedan hasta con un 50 por ciento del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo". "Les pedimos por favor que tengan muy en cuenta la gravedad de la situación y que no tenemos más remedio que seguir parados si no se atiende a la medida principal", ha reclamado.

Habrá también medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación del sector pesquero y una atención especial a la ganadería y la agricultura.

La CEOE, en alerta por la repercusión de la Plataforma

La crisis del transporte y su impacto en sectores como el de la alimentación ha agravado la sensación en la CEOE de que existe una crisis de representatividad de las patronales mayoritarias frente a asociaciones minoritarias y sindicatos de clase. Un claro ejemplo es el de la Plataforma de los transportistas 'rebeldes', marginal, desconocida y sin personalidad jurídica propia, que ha conseguido con sus parones diarios colapsar la cadena logística. La huelga, de hecho, continuará por el momento pese al acuerdo que el Gobierno alcanzó con las patronales mayoritarias del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli