España

Gobelas 31, la vieja sede del PSOE que 'pincha' en el mercado inmobiliario

Pegado a la autovía A-6, a la altura de Aravaca (Madrid), hay un edificio de oficinas de color blanco que apenas llama la atención. Sólo destaca su valla verde custodiada

  • Vista aérea del edificio de Gobelas, antigua sede del PSOE en la Urbanización La Florida (Madrid). -

Pegado a la autovía A-6, a la altura de Aravaca (Madrid), hay un edificio de oficinas de color blanco que apenas llama la atención. Sólo destaca su valla verde custodiada por cámaras de seguridad. Aunque el edificio, en realidad, lleva años vacío. En su día fue una de las principales sedes del PSOE. Los socialistas ya planeaban venderla en el año 2000, pero no hubo manera. En 2019, encargaron su venta a una inmobiliaria que todavía no ha conseguido deshacerse del inmueble.

El inmueble se sitúa en el número 31 de la calle Gobelas, en la Urbanización La Florida. Según el catastro, se construyó en 1995. Los socialistas pagaron por el unas 1.500 millones de pesetas, algo más de nueve millones de euros actuales. El edificio ocupa una parcela de 3.491 metros cuadrados. Tiene seis plantas: un sótano con 16 plazas de garaje, cuatro pisos de oficinas y un torreón.

Gobelas acogió la sede de la Fundación Progreso Global, que fundó y presidió Felipe González, y la Fundación Ideas, que protagonizó el escándalo 'Amy Martin' en 2014. El propio expresidente del Gobierno tuvo su despacho en el edificio.

El plan fallido de ZP para mudar Ferraz

Pese a que el Gobelas era un edificio nuevo, el PSOE no tardó en querer venderlo. En el año 2000, con un José Luis Rodríguez Zapatero recién elegido como secretario general, los socialistas diseñaron una operación de reinversión patrimonial.

El plan contemplaba abandonar el 'cuartel general' de Ferraz y construir una nueva sede federal en Ciudad Lineal. Según informó ABC, Ferraz se había quedado pequeña y poco funcional. Como era un edificio emblemático —allí nació el fundador del partido, Pablo Iglesias—, la idea era no venderla y dejársela a las fundaciones socialistas. El dinero que ganasen con Gobelas serviría para pagar parte de la construcción de la nueva sede federal de Ciudad Lineal. Pero ninguna de estas dos operaciones llegó a realizarse.

El PSOE quiso abandonar Ferraz como sede federal. Se había quedado pequeña y poco funcional. La idea era mudarse a Ciudad Lineal gracias, entre otras, a la venta de Gobelas. El proyecto nunca salió

En 2002, tras el fracaso del plan, el PSOE desistió y abandonó la idea de vender Gobelas. El inmueble albergó durante los siguientes años el Departamento de Censo Federal y la Fundación Ideas, entre otros. Ese año, según Europa Press, el inmueble estaba valorando en 9,6 millones de euros.

La formación dejó de usar el edificio en 2013, coincidiendo con un escándalo que sacudió a la Fundación Ideas. La polémica estalló cuando El Mundo reveló que la mujer del director de la institución, Carlos Mulas, cobró en secreto miles de euros por unos artículos que escribía bajo el seudónimo de Amy Martin. Rubalcaba obligó a dimitir a Mulas y el PSOE cerró la Fundación Ideas.

¿Por qué no se vende?

La formación retomó la venta de la segunda sede y, a mediados de 2019, contrató para ello al Grupo inmobiliario Íscar. Desde entonces el inmueble se oferta en su web por 5,2 millones. Y, por ahora, sigue sin comprador. Fuentes del partido explican a Vozpópuli que "dentro del contexto actual", los socialistas son "razonablemente optimistas" con la venta, pero "no ingenuos" porque saben que "todo lleva un tiempo".

"La pandemia, como en otros muchos órdenes, ha tenido impacto en el mercado de oficinas, tanto por introducir una ralentización en las operaciones durante este tiempo, como por modificar hábitos que pasan por repensar las oficinas. En muchos casos por adaptar las organizaciones a los sistemas híbridos de trabajo presencial y remoto, y en otros por recuperar inmuebles con más espacios y zonas más abiertas como Gobelas", indican.

Los socialistas tienen en venta, además, la sede de Miguel Fleta (en Madrid capital) y la Escuela Jaime Vara (en Galapagar)

Gobelas no es el único edificio que el PSOE ha puesto en el mercado. La formación está reorganizando su patrimonio inmobiliario. Así consta en la Memoria anual del ejercicio de 2020. En concreto, el PSOE ha reclasificado tres de sus edificios desde la cuenta de 'Terrenos y Construcciones' a la cuenta de 'Inversiones Inmobiliarias'. Se trata del edificio de Gobelas, la sede de Miguel Fleta (situada en Madrid capital) y la Escuela Jaime Vara (en Galapagar). En total, estas inversiones inmobiliarias suman 7,57 millones. Según las cuentas del PSOE, los activos inmobiliarios catalogados como 'Terrenos y Construcciones' están valorados por un total de 56,75 millones.

"Como cualquier persona, empresa e institución, [el PSOE] toma decisiones sobre su patrimonio en función de diversas circunstancias. Muchas de ellas por cuestiones funcionales y de adecuación de los espacios a sus necesidades. Es previsible que la deuda bancaria de la Comisión Ejecutiva Federal a final de 2021 quede a 0; debido no solo a la gestión patrimonial sino a la mejora de los ingresos procedentes de cuotas de militantes y aportaciones de cargos, como contención del gasto", detallan las mismas fuentes.

Gobelas está bien conservado. Cualquier empresa podría trasladarse con una adecuación a sus necesidades de manera inmediata", señalan fuentes del partido

Desde el partido aseguran que el edificio de Gobelas, pese a estar en desuso desde 2013, está "bien conservado y con el oportuno mantenimiento". "Cualquier empresa podría trasladarse con una adecuación a sus necesidades de manera inmediata, al margen de que el comprador quisiera realizar una intervención más profunda", detallan.

Otro de los partidos que busca reorganizar su patrimonio inmobiliario es el Partido Popular. El 16 de febrero, tras el fracaso en las elecciones catalanas, Pablo Casado anunció que el partido abandonaría su sede de la calle Génova 13. Los populares pretenden con ello abandonar un edificio "cuya reforma" se investiga en los tribunales. Ahora, los inversores extranjeros interesados en el edificio esperan que el PP les dé una respuesta a sus propuestas en los próximos días.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli