Energía

La luz vuelve a bajar este sábado, hasta los 159,37 euros por megavatio hora

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, que se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de

  • Una bombilla. Pexels.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, que se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, cae este sábado hasta los 159,37 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 166,29 euros del viernes. Esto supone una reducción del 4% respecto a este viernes y del 15% en relación con el último máximo histórico que se alcanzó el jueves, que fue de 188,18 euros.

No obstante, el coste de la luz de este sábado será el cuarto mayor de toda la serie histórica, siendo un 5,7% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 267% respecto a la misma jornada de hace un año.

Por franjas horarias, se alcanzarán los 187,18 euros por MWh entre las 22.00 y las 23.00 horas, y los 125,94 entre las 17.00 y las 18.00.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino.

Europa

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Así, en Reino Unido, el MWh se pagará el sábado a una media de 150,22 libras, unos 176 euros, en Alemania a 133,76 euros, en Francia a 139,67 y en Portugal al mismo que en España, ya que comparten mercado mayorista.

CIS de Tezanos

Por otro lado, el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre ha vuelto a levantar polémica este jueves al volver a disparar al PSOE con más de nueve puntos sobre el PP. El impulso no solo se produciría en el bando de los socialistas, sino también en Podemos, dos subidas que se producen en plena crisis de la factura de luz.

Sin embargo, el 'tarifazo' eléctrico no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles. Según la última publicación del CIS, solo el 3,8% del total de personas considera que el coste de la tarifa es un problema que le afecta en su día a día.

Este resultado es ciertamente llamativo, ya que, el barómetro dirigido por José Félix Tezanos, desglosa los problemas económicos en seis categorías diferentes, entre las que se encuentra la mencionada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli