España

El general jefe de la UME advierte: "Hemos preparado una morgue con capacidad para 400 personas"

El teniente general Javier Marcos anticipa que el despliegue militar se enmarca en la "situación operativa 2", lo que supone el mando de la Comunidad Autónoma

  • El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos -

El teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha hecho balance de la situación a la que se enfrentan las Fuerzas Armadas en Valencia, donde ahora hay desplegados 6.600 efectivos y que llegarán a la cifra de 7.800 en la tarde de este lunes. En rueda de prensa desde Moncloa, ha desvelado algunas de las prioridades a las que se enfrentan los militares, tanto en la localización como tratamiento de cuerpos.

"Inicialmente preparamos una morgue para cien fallecidos", afirma el teniente general Marcos, antes de elevar la cifra de las actuales capacidades: "Hemos previsto una morgue con capacidad para 400 fallecidos. Estos fallecidos no se encuentran en condiciones de normalidad. Se pueden imaginar… Necesitan un espacio digno, una atención digna, es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas". No obstante, ha indicado lo complicado que resulta hacer cualquier "estimación".

"Hace falta tiempo. Sé que no mucho, porque hay vidas en peligro", afirma el jefe de la UME, antes de detallar las "prioridades" a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas. El centro de mando y control se ubica en Torrejón de Ardoz, pero hay un puesto avanzado en Valencia para una coordinación más directa,

Entre esas prioridades destaca la "búsqueda y rescate de desaparecidos": "No dejamos una calle sin remover, una puerta sin abrir. A veces hay 70 centímetros de lodo donde puede haber víctimas". También se centran en la "localización de fallecidos": "Son situaciones difíciles. Como el aparcamiento de Bonaire, todas las capacidades de las Fuerzas Armadas están en marcha para achicar, pero hay millones de litros". Asimismo destaca la necesidad de la "apertura de vías" y el "achique de agua y lodo": "Nos preocupan las consecuencias sanitarias del colapso de las alcantarillas o el deterioro del agua".

Coordinación autonomía-Moncloa

El teniente general Marcos ha indicado que "desde el primer momento todas las capacidades de las Fuerzas Armadas pusieron sus capacidades al servicio de la Comunidad Valenciana": "Estamos en situación operativa 2, el Estado pone a disposición de la Comunidad Autónoma todos los medios que solicita", añade.

Además advierte de que "el día que se desencadenó la emergencia, la UME seguía la situación meteorológica". "Dispongo de dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado", ha afirmado. "Cuando lo vi, puse en marcha esos medios legales. Sobre el batallón número 3 en base de Bétera, ordené que todos los soldados fueran a sus puestos. Eran 500 militares perfectamente equipados. También ordené el despliegue adelantado, de manera que cuando esa autorización llegara estuvieramos en condiciones de desplegarnos".

"Desde que di la orden y salieron, tardaron 15 minutos -especifica el teneral Marcos-. Se desplazaron en condiciones difíciles. En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, en minutos estábamos en zona de emergencia. Fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel-Requena".

Sobre la cantidad de medios militares desplegados, afirma que son necesarios el "orden y disciplina": "No podemos añadir caos a una situación que es caótica. Quien dirige la emergencia es la Comunidad Autónoma. Quien decide dónde vamos es la Comunidad Autónoma. Es el director de la emergencia el que nos dice dónde. A partir de aquí, empezamos a actuar con nuestras órdenes".

También detalla que las Fuerzas Armadas trabajan con equipos cívico-militar "pegados a los alcaldes": "Ellos nos marcan las prioridades y hacemos todo lo que nos piden y más. Para llegar a los pueblos hay que trabajar mucho las carreteras. Hay muchos vehículos apilados que hay que retirar. Estamos empleando los mejores medios de las Fuerzas Armadas para facilitar apoyo logístico de la población".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli