Hablemos de futuro

Work Café: banco, cafetería y mucho más

Tomarte un delicioso café y un trozo de tarta mientras esperas a tu cita de negocios o en el lapso de tiempo que le lleva a tu gestor de banca

  • Los Work Café Santander son lugares de interacción y colaboración.

Tomarte un delicioso café y un trozo de tarta mientras esperas a tu cita de negocios o en el lapso de tiempo que le lleva a tu gestor de banca preparar el informe de movimientos que le has pedido, o en una parada para mandar unos correos electrónicos de trabajo con tu portátil antes de irte a casa…

Todo eso y mucho más se puede hacer en uno de los formatos de espacio laboral que mayor éxito está teniendo en los últimos tiempos: el Work Café. A caballo entre los centros de coworking, las cafeterías convencionales y una oficina bancaria, estos espacios combinan ocio y trabajo para crear una atmósfera en la que el profesional tiene todos los elementos, tanto físicos como tecnológicos y emocionales, necesarios para trabajar sintiéndose, literalmente, como en su propia casa.

Y es que la pandemia ha redefinido tanto la relación entre espacios de trabajo y trabajadores, como la que se entabla entre los negocios y sus clientes. El auge del teletrabajo y la necesidad de mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad han provocado una deslocalización en la que la flexibilidad y el confort son elementos clave. Y las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a esas nuevas necesidades de las personas.

Un nuevo estilo de banco

El cambio de paradigma ha llegado también a la banca, donde  Santander inició hace unos años un proyecto experimental que no ha dejado de crecer y que precisamente propone una nueva manera de relación entre la entidad y sus clientes… Y entre la entidad y sus no clientes también. Son los Work Café Santander. Este nuevo concepto de oficina bancaria nació en Chile en 2016 y hoy está presente en nueve países: México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y España, donde la entidad ya cuenta con 13 establecimientos de este tipo, el último de ellos abierto en Vigo.

Work Caf´é Santander en Vigo.

Espacio colaborativo

Los Work Café Santander no están planteados como clubes privados con acceso restringido a socios. Al contrario; están concebidos como espacios colaborativos, de encuentro y networking abiertos a todo el mundo. De hecho, no hace falta ser cliente de la entidad para entrar en sus instalaciones y disfrutar de sus ventajas. En ellos, sus visitantes pueden disponer de un espacio para trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones en salas habilitadas para ello, asistir a eventos, charlas, participar en cursos y, por supuesto, realizar gestiones financieras… Y todo ello mientras disfrutan de un café preparado por expertos baristas.

Estos espacios quieren reformular el clásico concepto de ‘sucursal bancaria’ para convertirlo en mucho más, en un lugar, apuntan desde Santander, “de innovación y foco de crecimiento personal y profesional”.

Están concebidos como espacios colaborativos, de encuentro y networking, abiertos tanto a clientes como a no clientes

El modelo propone una nueva manera de integrar innovación y tecnología en la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Sus espacios ofrecen multitud de contenidos y servicios adicionales que aportan valor tanto a clientes como a no clientes. Por ejemplo, el ambiente distendido y de interacción que se crea en este tipo de espacios es propicio para el aprendizaje. Los Work Café son también escenario de cursos, talleres, seminarios y charlas y encuentros con expertos, que tienen en estos espacios un lugar idóneo para intercambiar conocimientos. 

También para emprendedores y online

Los Work Café Santander están concebidos como lugares vivos que favorecen y dinamizan la actividad empresarial. Los emprendedores cuentan con un canal que les permite multiplicar la visibilidad de sus negocios. Un área en la que tienen la posibilidad de anunciar sus servicios a través de las pantallas digitales del Work Café, en el tablón de anuncios o en la comunidad virtual, Santander Smart Talks.

Durante 2020, las restricciones de la pandemia impulsaron la creación de un modelo de Work Café online. De esta forma, estos espacios trascendían los límites de sus sedes físicas para abrirse al mundo. En este canal de comunicación en la Red se ofrecen conferencias, masterclass y charlas con contenido de interés para particulares y empresas que quieran aprovechar la ocasión para ampliar sus conocimientos.

En definitiva, el concepto de Work Café responde a una nueva realidad en la que los clientes demandan a las empresas mucho más que un mero facilitador de productos o servicios. Lo que buscan son aliados y socios que les aporten valor añadido más allá de un catálogo cerrado. Lo que buscan son compañeros de viaje.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli