Medios

Juegos Paralímpicos: el propietario de los derechos negocia con una TV privada ante el regateo de RTVE

Fuentes consultadas por Vozpópuli deslizan que Enjoy Television ha pedido dos millones de euros, cantidad que la corporación quiere rebajar a la mitad. Mientras tanto, la compañía advierte que hablan con otras televisiones

  • Logotipo de RTVE en las puertas de Prado del Rey -

El culebrón de RTVE con los derechos de emisión de los Juegos Paralímpicos de París 2024 no parece tener cerca su final. El pasado 18 de mayo, Vozpópuli les informó en primicia de que la corporación pública, a poco más de tres meses del inicio de la cita deportiva, no tenía comprados los derechos de emisión. Unos que posee la empresa Enjoy Television, quien sí ha llegado a un acuerdo con el periodista Siro López, que los retransmitirá en su canal de Twitch.

Eso generó una oleada de críticas hacia la cadena pública, pues la gente no terminaba de entender muy bien lo que estaba pasando. Especialmente cuando se rescató que RTVE había pagado 55,5 millones de euros por emitir los Juegos Olímpicos y otros 28 millones por fichar a David Broncano para hacerle la competencia a 'El Hormiguero'.

Una situación que se agravó con el paso de los días por dos razones. La primera, el comunicado que emitió el Comité Paralímpico Español horas después de la publicación de la noticia, donde catalogaban de "abusiva y desproporcionada". La segunda, el acuerdo firmado en abril de 2023 entre RTVE y el CPE, donde se comprometían a luchar porque los Juegos Paralímpicos se emitirán en abierto para todo el país.

Una "presión", la trasladada desde la corporación, que no gustó nada en Enjoy Televisión. Fuentes de la empresa nos dijeron que llevaban tiempo "sin mantener conversaciones" con RTVE a propósito de los Juegos Paralímpicos, por lo que aquel comunicado les causó estupor.

El pasado martes, el senador del Partido Popular, Vicente Azpitarte, preguntó en la Comisión Mixta de control a RTVE por esta cuestión a la presidenta interina, Concepción Cascajosa. La dirigente confirmó lo adelantado por este periódico, añadiendo que "vivimos esta situación con bastante incertidumbre. Sí hay comunicación constante en relación a la emisión de los Juegos Paralímpicos, hay conversación con la empresa dueña y estamos trabajando junto al CSD y el Comité Paralímpico por ello".

En los últimos días, Vozpópuli ha podido conocer la cantidad que, desde RTVE, deslizan que les ha pedido Enjoy Televisión por emitir los Juegos Paralímpicos. Dos millones de euros. Una cifra muy superior a los 61.000 euros pagados por el ente para Tokio.

De hecho, fuentes consultadas confirman que RTVE quiere rebajar esta cuantía por debajo del millón de euros, y que desde la televisión pública ven desorbitado que "seamos el país de Europa que más pague por los Juegos Paralímpicos".

Tras conocer esta información, Vozpópuli habló con un alto cargo de Enjoy Televisión, quien confirmó que esa cantidad fue tan solo dicha en una conversación hace dos años, cuando empezó todo esto, pero que "en ningún caso hemos hecho o recibido una oferta por los Paralímpicos a día de hoy".

Sí que nos han podido confirmar que hablaron con RTVE la semana pasada, pero no se puso encima de la mesa ninguna cifra para llevarse esos derechos. Además, y aquí está el punto álgido del asunto, desde Enjoy Televisión nos señalan que están en conversaciones con otra televisión para cerrar un acuerdo de emisión.

De producirse, dejaría a RTVE en una situación muy comprometida con los deportistas paralímpicos y las empresas patrocinadoras, que llevan años arrimando el hombro junto al Comité Paralímpico y podrían quedarse sin una emisión de este calibre.

Incluso se planteó a RTVE la posibilidad de ceder los derechos de forma gratuita siempre y cuando se les dejase un espacio televisivo para hacer algo con los patrocinadores del Comité.

Esta opción quedó descartada al instante por parte de RTVE debido a la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, la cual establece que "la Corporación RTVE no podrá emitir publicidad, televenta y, en su caso, programas de acceso condicional".

Nuevo capítulo de una historia que debe conocer su final en las próximas semanas, pues lo contrario supondría un varapalo mediático muy considerable para RTVE. Nunca unos Juegos Paralímpicos habían estado en boca de tanta gente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli