Economía

Sánchez promete engordar la financiación de Cataluña y recuerda: "Todos los caminos políticos terminan en Illa"

El presidente del Gobierno asegura que la región tendrá una "mejor y mayor" financiación y mantiene su compromiso de condonar deuda y elevar las inversiones en infraestructuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene intacta la confianza en que Salvador Illa será investido presidente de la Generalitat. En la clausura de la reunión del Cercle d'Economía de Barcelona, el líder socialiista ha lanzado un mensaje con un destinatario claro, Carles Puigdemont. "Pese a la complejidad del Parlament, todos los caminos político en Cataluña empiezan y terminan en Illa", ha asegurado, en presencia de una nutrida representación del poder financiero y las 'élites' de la sociedad civil catalana.

En el auditorio se encontrabaun nutrido grupo de empresarios y banqueros de la región. En la primera fila también se sentaba el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato está a punto de expirar, entre rumores de que Moncloa elegirá un perfil más político'.

Sánchez ha acudido a hablar, básicamente, de Cataluña y de economía. Por eso ha aprovechado el foro para prometer una "mejor y mayor" financiación para la región. El presidente del Gobierno ha asegurado que mantendrá todos los compromisos adquiridos con los partidos catalanes que permitieron su investidura. Uno de ellos es la condonación de 15.000 millones de euros de deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Otro, el refuerzo de las infraestructuras.

Sánchez ha prometido, de hecho, que el 'Govern' de Illa duplicará las inversiones en las infraestrucuturas estratégicas de Cataluña, empezando por los problemáticos Rodalíes. Otro de los compromisos a cumplir es el respeto y el impulso de la "cultura catalana".

"Superar el estancamiento político va a exigir la participación de toda la sociedad y todo el tejido productivo", ha señalado. Luego ha recordado que en la edición del año pasado los empresarios no escondían su "vértigo", ante las incertidumbres que rodeaban a Cataluña. "Con el tiempo se ha demostrado que el clima social ha mejorado y tampoco ha llegado la recesión que muchos anunciaban", ha asegurado, en referencia a las advertencias de la oposición.

Responsabilidad de los empresarios con Cataluña

El presidente ha agradecido la "actitud" y la "responsabilidad" de los miembros del Cercle, una organización que respaldó públicamente los indultos en 2021. "No ha sido un camino fácil ni lo será el que nos queda por delante. Pero a partir de ahora no habrá vértigo al mirar al futuro", ha señalado.

Sánchez también ha agradecido el respaldo electoral a Salvador Illa, que permitirá reforzar a Cataluña dentro de España y Europa en los próximos años. El presidente ha hecho referencia a la pérdida en 2017 de la Agencia Europea de los Medicamentos, por la que competía Barcelona. "La incertidumbre nos quitó esa oportunidad". Afortunadamente, "ese tiempo ha pasado", ha dicho Sánchez, gracias a la confianza en el nuevo panorama político que ya han destacado agencias de calificación como Moody's.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli