Recibe el nombre de Síndrome de Rohhad y es el primer caso del mundo en adultos. Así lo ha registrado un equipo de investigación del servicio de Neumología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Hasta ahora, la enfermedad -considerada enfermedad rara- tan solo había afectado a niños.
La paciente acudía al hospital en 2019, año en el que comenzaban las investigaciones, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el diagnóstico. Tras ser ingresada, los médicos y profesionales comprobaban el cuadro que condujo a investigar más a fondo: insuficiencia respiratoria, somnolencia y un aumento excesivo del apetito -hiperfagia-, entre otros.
¿Qué es el Síndrome de Rohhad?
En el mundo, tan solo se han encontrado aproximadamente 200 casos de esta enfermedad, todos ellos en niños en edades tempranas -entre uno y siete años-. Ahora, tras hallarse el primer caso en adultos, las posibilidades se amplían y es necesario continuar investigando sobre la patología. Estos son algunos síntomas que la caracterizan.
- Hambre insaciable
- Rápido aumento de peso
- Pérdida de control de la respiración
- Disfunción hipotalámica
- Alteración del sistema nervioso autonómico
- Cambios en el comportamiento
Gravedad y posibles tratamientos
La desregulación de la temperatura, así como una menor percepción del dolor son otros de los síntomas del Síndrome de Rohhad. Hasta ahora no hay un tratamiento contra la patología, y esto es un problema, ya que el pronóstico suele ser grave.
Profesionales de la salud explican como la dificultad respiratoria suele ser el mayor de los problemas. Con el agravamiento de la enfermedad, surge la necesidad de poner ventilación mecánica prolongada al paciente. Tras esto, la mortalidad es muy precoz.