Con sólo dos discos en el mercado, 'Déjenme llorar' (2012) y 'Amor supremo' (2015), Carla Morrison es la artista más exitosa del panorama indie mexicano y una de las más representativas de la música independiente de América Latina, reconocida con los tres premios Grammy Latino en su haber y otras dos nominaciones.
Además, con sus dos trabajos ha optado al premio Grammy al mejor álbum de rock, música alternativa o música urbana latino y, aunque como ella misma aseguró a Efe antes de la ceremonia de entrega el pasado mes de enero, ir a los Grammy "no formaba parte de mis fantasías infantiles", si quiso aprovechar su candidatura para inspirar a las mujeres latinas que tratan de triunfar en la música.
"Siento que represento a la mujer, a los latinos y a los chicanos. Por eso me emociona tanto la nominación para 'Amor Supremo', dijo entonces Morrison, quien cree que "las mujeres en la música latina necesitan más oportunidades, que nos abran más la puerta, porque el talento y el coraje ya los tenemos de sobra".
Contó con el apoyo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, y ha colaborado con otros artistas como Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Vetusta Morla y ahora Dani Martín
Carla Morrison ha desarrollado su carrera musical al margen de la industria discográfica tradicional y, por eso, ha realizado un documental para dar a conocer "las adversidades que enfrenta una mujer independiente, una mujer mexicana en la música" en el que será el segundo trabajo de este tipo de la cantante, que ya realizó el documental 'Dolores a colores' sobre su primer álbum.
Más de un millón de seguidores en las redes sociales dan fe del éxito de esta artista independiente que, recientemente, ha colaborado con el cantante Dani Martín en la canción 'Que se mueran de envidia' y hará un parón en su gira mexicana para actuar en Europa, concretamente en España, donde ofrecerá conciertos en diferentes escenarios.
Por el momento están confirmados Bilbao (Bilbao BBK Live, 7 de julio), Santiago de Compostela (Cidade da Cultura, 8 de julio), Madrid (Veranos de la Villa, 9 de julio), Barcelona (Petit Palau, 12 de julio), Málaga (13 de julio) y Cartagena (Festival la Mar de Músicas, 14 de julio).
Apoyo de Natalia Lafourcade
Originaria de Tecate (Baja California, México), en la frontera con Estados Unidos, Carla Morrison (1986) mostró su interés en el arte desde niña, cuando pintaba, escribía cuentos y poemas y acudía a clases de danza y jazz y, aunque tardó mucho en superar su timidez y atreverse a cantar en público, desde que lo hizo su carrera no ha dejado de crecer.
Con 17 años se mudó a Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y después de pasar con éxito por varios festivales con la banda 'Babaluca', en 2009 lanzó en México su primer EP, 'Aprendiendo a aprender', con el que llamó la atención de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien se ofreció a grabar y producir algunos de sus temas, que darían forma al segundo EP de Morrison, titulado 'Mientras tú dormías' (2010), y en el que ambas cantan a dúo la canción 'Pajarito del Amor'.
La de Natalia Lafourcade fue la primera de una larga lista de colaboraciones, en la que destacan Julieta Venegas, Juan Gabriel, Enrique Bunbury, Vetusta Morla o la más reciente con Dani Martín, y que ha contribuido a agrandar su presencia en el mundo de la música.
En 2012, Carla Morrison lanzó su primer álbum de estudio, 'Déjenme llorar', con el que consiguió un éxito notable y el reconocimiento de dos Grammy Latinos al mejor álbum y mejor canción de música alternativa, además de las nominaciones a álbum y canción del año.
De las 16 canciones de aquel primer disco, además de la que da título al álbum, destacan los temas 'Hasta la piel', 'Eres tú', 'Disfruto' y 'Maleza', todos lanzados como sencillos. "Mis canciones son como confesiones. Hablo de cosas que, contadas a un amigo, sonarían muy fuertes, pero que cantadas, arropadas por la música, se reciben mejor, con un 'esto también me pasa a mí'", dice Morrison de sus letras.
Tras el éxito de 'Déjenme llorar', Morrison lanzó la productora Pan Dulce Productions, desde la que impulsa proyectos musicales independientes con apoyo monetario para que las propuestas puedan salir adelante.
‘Déjenme llorar’ (2012) y ‘Amor supremo’ (2015), del que acaba de lanzar una versión acústica, han situado a la mexicana en la cúspide de la música indie latina
Aquel mismo año publicó un nuevo EP, 'Jugando en serio', con versiones acústicas de temas publicados anteriormente, 'Yo sigo aquí', 'Compartir', 'Lágrimas', 'Buena Malicia' y 'Pan dulce'.
Morrison se consolidó como la voz del indie mexicano con su segundo álbum, 'Amor supremo', con el que ha logrado un éxito arrollador refrendado con un nuevo Grammy Latino a la mejor canción de música alternativa, por el tema 'Vez Primera', y su candidatura al galardonar al mejor álbum de música alternativa.
La cantautora acaba de lanzar una versión acústica del disco, que incluye los temas inéditos 'Dime mentiras' y 'Te regalo', que se suman a los famosos 'Un beso', 'Devuélvete', 'Flor que nunca fui' o 'Desnudo'.
Una mujer independiente
Morrison está empeñada en que "se sepa cómo es de difícil y todo lo que se tiene que hacer para sacar un proyecto como mujer, como empresaria, como una mujer que no es perfecta, pero es normal", y está orgullosa de ser considerada una artista alternativa, capaz, pese a las trabas, de haber logrado el éxito al margen de la industria tradicional.
Las canciones de sus dos discos de estudio y de los tres EP anteriores tienen en el amor y el desamor a sus temas protagonistas y explorar letras que vayan más allá de esas ideas es uno de los cambios que interesan a una artista, que defiende que "es una rebeldía no encerrarse, seguir evolucionando y con la libertar de cambiar".
Formó parte de la banda ‘Babaluca’, pero regresó a su país natal para lanzar su primer EP en solitario
"Yo quiero ser fuerte como Shakira" confesó a Efe antes de pasar por el último DCODE Festival de Madrid, el pasado septiembre, sin temor a reconocer sentirse seducida por las letras y la capacidad de la cantante colombiana para evolucionar, desde el rock, hasta la música que hace actualmente, siguiendo sus propias directrices, de la misma manera que Morrison guía su carrera, también con éxito.
La abanderada del indie mexicano no se pone límites y, aunque feliz de su consideración dentro del panorama alternativo, no descarta otros sectores. "Lo que venga a mi vida, si tiene congruencia con mi mensaje, lo voy a aceptar. Esa es la parte de 'indie' que me gusta, la de la independencia", afirma con rotundidad.