Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.
En el país norteamericano, los ciudadanos no eligen directamente al inquilino de la Casa Blanca, sino a los miembros de un Colegio Electoral, un grupo de 538 electores (435 miembros de la Cámara de Representantes y los cien senadores, más tres por el Distrito de Columbia, Washington), que son quienes eligen, al final del proceso, al presidente y al vicepresidente del Ejecutivo estadounidense.
La carrera de la campaña presidencial comienza la primavera del año anterior a las elecciones, con las postulaciones y candidaturas ante la Comisión Federal Electoral. Luego, desde el verano anterior al año de las elecciones, hasta la primavera del año siguiente, se llevan a cabo los debates de las elecciones primarias y caucus. En este punto, desde el mes de enero hasta junio del año electoral, son los resultados de las primarias y caucus los que determinan el apoyo de los partidos políticos a sus candidatos, así como la asignación de delegados para representarles en las Convenciones Nacionales.
Para ser elegido presidente es necesario obtener 270 votos electorales, es decir una mayoría simple (mitad más uno). En la mayoría de estados se aplica la norma del 'winner takes all' ('el ganador se lleva todo'), es decir, como no importa quién gane la mayoría de los votos en todo el país, lo único que cuenta es el resultado en cada estado, el candidato más votado en un estado gana todos sus electores (excepto en Nebraska y Maine).
¿Qué son los swing states o ‘estados bisagra’ y por qué son decisivos en las elecciones?
Conocidos como swing states o ‘estados bisagra’ son aquellos en los que sus poblaciones están tradicionalmente divididas, por lo que no hay una candidatura ganadora clara y sus resultados han variado entre republicanos y demócratas en elecciones anteriores.
- Pensilvania. En 2020, el 50% de los votos fue para Biden, mientras que Trump perdió el estado con el 48,8% de los apoyos. Según las últimas encuestas, los republicanos ganarían de nuevo el estado con un 47,8% de los votos y los demócratas se quedarían con apenas el 43% del apoyo electoral.
- Michigan. Con 15 colegios electorales, su gobernadora Gretchen Whitmer lleva en el cargo desde 2020, cuando Biden ganó con el 50,6% de los votos. Sin embargo, los sondeos para las próximas elecciones vaticinan una victoria de los republicanos en Michigan.
- Georgia. En este estado es crucial la controversia sobre las acusaciones de un fiscal hacia Trump de haber interferido en las elecciones de EEUU de 2020, en las que Biden ganó por el 0,2% de los votos.
- Arizona. Con 11 votos electorales, la inmigración es la principal motivación de los votantes de este estado, ya que que comparte más de 600 kilómetros de frontera con México. En 2020 ganó Biden con el 49,4% de los votos frente a los 49,1% de Trump.
- Nevada. Los últimos sondeos vaticinan la victoria de Trump, superando por un 5,6% de los votos a los demócratas. Actualmente, gobernaban los de Biden, quienes obtuvieron el 50,1% de los votos en 2020.
- Wisconsin. El derecho al aborto es un tema clave en este estado. En las próximas elecciones se espera que Trump obtenga tres votos porcentuales más que los demócratas.
- Carolina del Norte. Otro estado sureño, Carolina del Norte (16 grandes electores) no vota por los demócratas desde Barack Obama en 2008, pero su gobernador es demócrata desde 2017. Sin embargo, al igual que en Georgia, Harris cuenta con los afroestadounidenses (en torno al 20% de la población) y los jóvenes.
Resultados elecciones 2020
Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre, que dejó como resultado la victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 que consiguió Trump, del Partido Republicano. En lo que respecta al voto popular, Biden recibió 81 millones de votos a nivel nacional, mientras que Trump obtuvo 74 millones. Con su derrota, Trump se convirtió en el primer presidente en no ser reelecto desde 1992.