Los Mossos d'Esquadra han detenido en Manresa (Barcelona) a un hombre de 25 años al que las autoridades francesas buscaban por la presunta sustracción y secuestro de sus tres hijos de cinco años, tres años y diez meses cuando estaban bajo tutela de los servicios sociales de Francia.
Según ha informado la policía catalana, el hombre, que tenía una orden europea de detención y entrega por los delitos de secuestro, detención ilegal y sustracción de menores, había hecho supuestamente gestiones bajo una identidad falsa para poder llevarse a sus hijos consigo a Argelia.
En concreto, el detenido está acusado de haberse llevado a su hijo pequeño por la fuerza del centro de servicios sociales donde estaba tutelado en Francia y de haber secuestrado presuntamente a los otros dos menores cuando estaban pendientes de irse a vivir con una familia de acogida.
Las autoridades francesas emitieron una orden de detención contra él y de protección para cada uno de sus tres hijos y, tras constatar que las intenciones del detenido eran huir a Argelia con ellos para no perder su custodia, emitieron una alerta urgente por la posible presencia del fugitivo en Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra descubrieron que el hombre se encontraba en Manresa y que estaba utilizando una identidad falsa para conseguir la documentación necesaria para llevarse a sus hijos a Argelia.
En cuestión de horas, lo localizaron saliendo del domicilio donde vivía y, al preguntarle por sus hijos, respondió con evasivas y con versiones distintas, por lo que los agentes subieron a su piso y escucharon las voces de los niños a través de la puerta, aunque ninguno de ellos quiso abrirla.
Por ese motivo, la policía pidió autorización al juzgado de guardia de Manresa para entrar en el domicilio por si el padre no permitía entrar a los agentes, aunque finalmente les franqueó la entrada de la vivienda.
El detenido ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, que lo ha dejado en libertad con cargos pero le ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir de España, mientras que de los tres menores se ha hecho cargo la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).