La derecha de Giorgia Meloni ha ganado las elecciones generales en Italia. La coalición de derechas formada por Fratelli d'Italia, La Liga y Forza Italia se ha impuesto en los comicios de este domingo celebrados en el país mediterráneo con cerca de un 43% de los votos.
La coalición representada por Meloni, Salvini y Berlusconi tendría mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se quedaría muy cerca de aglutinar los dos tercios en el Parlamento.
¿Cómo se distribuyen los escaños?
El sistema electoral italiano es bastante reciente, en el año 2020, un referéndum avaló una reforma constitucional por la cual se decidió reducir de 630 a 400 los escaños en la Cámara de Diputados. Asimismo, también se rebajó el número de senadores de 315 a 200.
Además del cambio de escaños, en el año 2018, Italia cambió de sistema electoral. La principal idea de este sistema electoral es el doble reparto de escaños: el 36% de los escaños se reparten mediante un sistema de circunscripciones uninominales, es decir, que el candidato que consiga un mayor número de votos consigue la silla y el otro 61% de los legisladores son elegidos por un sistema proporcional de listas, con entre uno y ocho escaños por circunscripción en función a la población de cada territorio.
Mediante esta fórmula se favorece -en teoría- a los grandes bloques o a los partidos que cuenten con apoyo en la mayor proporción territorial. El primer porcentaje sirve para repartir 147 escaños en la Cámara de Diputados y 74 sillones en el Senado, el otro 61, corresponde a 245 diputados y 122 senadores.
Este sistema electoral permite reservar un dos por ciento de los escaños, ocho de la Cámara de Diputados y cuatro del Senado, para aquellos italianos que votan desde el extranjero, en este caso, mediante un sistema proporcional de listas por partidos.
Para obtener un escaño se necesita lograr al menos el 3 por ciento de los votos a nivel nacional, al menos aquellos partidos que se presenten en solitario. Para obtener al menos un escaño en el Senado, se establece como excepción la obtención del 20 por ciento de los sufragios en una región. Para las coaliciones, el umbral mínimo se eleva hasta el 10 por ciento.
¿Cuándo se formará el próximo gobierno?
Tras las elecciones de este domingo 26 de septiembre, la fecha marcada para la constitución del nuevo Parlamento es para el próximo 13 de octubre. Una vez que pase esa fecha, el presidente de la República, Sergio Mattarella, podrá iniciar la ronda de consultas para encargar a un candidato, en este caso todo apunta a la líder del partido vencedor, Giorgia Meloni, la formación de gobierno. No obstante, es cierto que el presidente puede designar el nombre que considera, sin necesitar que sea parte de la formación ganadora.