Un sector de Más Madrid está molesto con su líder, Mónica García, porque no ha avisado de su participación en la cita que la juntará en Valencia, sin fecha confirmada, con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú Podem), y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís).
Según detallan fuentes de la formación, García solo ha trasladado su intención de asistir a un núcleo reducido en un momento en el que el partido está sumido en dudas y discrepancias sobre la fusión en el "frente amplio" que está cocinando Yolanda Díaz. Y eso ha cabreado a algunos miembros que, se quejan, no han tenido apenas tiempo ni para reflexionar qué implica el acercamiento de su líder a la vicepresidenta segunda.
Estas mismas fuentes, que reconocen que hay diputados que se han enterado por la prensa, apuntan que hay debate dentro de Más Madrid y que no ha habido reuniones en el seno para tratar el asunto. La versión oficial es que todo el partido estaba al corriente.
Los planes de Díaz siguen generando fricciones entre Más Madrid y Más País
El problema es que la dirección ni si quiera ha podido confirmar si el líder de Más País, Íñigo Errejón, estaba al tanto. Su entorno, no obstante, aclara que sí. "Es un acto de mujeres y nos parece bien que se cuente con la líder de la oposición en Madrid", zanja.
Los planes de Díaz siguen generando fricciones entre Más Madrid y Más País. Por el momento, siguen intactas las reticencias de Errejón a subirse al carro del "frente amplio", como adelantó Vozpópuli. Y García sigue viendo con buenos ojos la iniciativa. Hasta el punto de decir que 'sí' a la invitación de Oltra.
Pese a que ese acto no será el lanzamiento de la plataforma de Díaz, según fuentes cercanas a la vicepresidenta, la realidad es que será un gran escaparate para trasladar a los españoles cuáles son sus preferencias políticas.
Una cita cargada de simbolismo
La idea de reunir a Díaz con García, Colau y Oltra parte de Iniciativa del Pueblo Valenciano, partido integrado en la coalición Compromís que gobierna la Comunidad Valenciana con el PSOE. La propia Oltra ha dicho este miércoles que "es un acto que se enmarca dentro de un proceso congresual".
La vicepresidenta valenciana ha querido reunir "diferentes liderazgos femeninos en diferentes territorios" para sentarse, escucharse y hablar. Eso sí, no ha cerrado ninguna puerta: "Lo que venga después, pues no lo sé", ha zanjado. Oltra reconoce que las invitadas dan un perfil de liderazgo femenino muy potente que está cambiado la manera de hacer política.
En Más Madrid se asume el coste que tendrá la foto de García con Yolanda Díaz. El partido acepta que la imagen de su líder junto a otras políticas referentes de la izquierda se lea en clave de embrión de la plataforma. Las fuentes consultas explican la tensión que recorre la formación entre la lógica de ir a un acto a hablar y el ruido que generará por esa vinculación.
Eso sí, Más Madrid advierte de que ese encuentro no supone la adhesión de su líder al "frente amplio". "Mónica García ha sido invitada a participar por Compromís, que es aliado nuestro. Y vamos a participar, porque quienes van son mujeres con grandes responsabilidades, referentes, para hablar de feminismo. Y Mónica al ser líder, tiene justificada su participación", explican fuentes de la dirección del partido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno se está moviendo en una ambigüedad calculada
Los de García siguen lanzando balones fuera cuando se les pregunta por el matrimonio con Díaz: "Otros debates están lejos de los que estamos teniendo. Entiendo que la prensa pueda hacer esa lectura, pero nosotros estamos en la idea de participar en un acto puntual. Llevamos cuatro meses en la Asamblea haciendo oposición y mostrándonos como alternativa y no nos vamos a desviar de eso".
Lo cierto es que casi nada en política está hecho al azar. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno se está moviendo en una "ambigüedad calculada", según las fuentes consultadas, para desvincularse de la marca Podemos y trascender las siglas con el fin de captar el mayor número de votos progresistas. No solo de la órbita de Podemos y las confluencias, sino del propio PSOE.
Por eso, la puesta de largo junto a Colau, Oltra y García dice mucho. No hay ninguna ministra o dirigente de Podemos invitada al acto, aunque el partido morado abre la posibilidad de que acuda alguna finalmente. Pero ese sería el segundo 'desplante' de Díaz hacia los morados. Y es que la vicepresidenta segunda del Gobierno fue la gran ausente del cónclave de Podemos de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde la formación se "rearmó" ideológicamente.
Díaz tiene que cruzar un campo plagado de minas antes de alumbrar su criatura política. La ministra de Trabajo tiene que hacer malabarismos para aglutinar a una izquierda muy fragmentada bajo una misma marca electoral.