Cada vez son más los jóvenes que apuestan por hacer una oposición y conseguir un puesto en la Administración Pública. El por qué es sencillo: mayor seguridad, un trabajo para toda la vida con un buen horario, vacaciones aseguradas y un buen salario. Y no son habladurías. Un informe del Banco de España habla de la brecha salarial entre los funcionarios y los trabajadores de la empresa privada, que coloca a nuestro país en los primeros puestos de la zona euro, solo por detrás de Luxemburgo.
Pero, ¿en qué se traduce esto? ¿A cuánto asciende la diferencia entre trabajadores con la misma labor y nivel educativo? De media, en la zona euro la brecha asciende a un 8%. Mientras, España supera por mucho estos valores, aunque la diferencia entre salarios afecta más a un grupo de trabajadores: aquellos con un nivel menor de estudios y formación.
De 1.134 a 1.462 euros
Según informa el Banco de España, y tras hacer un análisis de la brecha salarial público-privada, la brecha entre los salarios públicos y privados en 2021 se ubicó en el 25% en nuestro país. Así, Luxemburgo lidera la lista europea con un 32% de diferencia entre funcionarios y personal de la empresa privada. Pero, ¿qué otros países muestra una mayor brecha salarial al hablar de trabajadores con el mismo nivel de formación y responsabilidades similares? Esta es la lista:
- Luxemburgo.
- España.
- Chupre.
- Irlanda.
- Portugal.
- Italia.
- Malta.
- Países Bajos.
- Austria.
- Eurozona.
La lista continúa con Lituania, Grecia y Croacia. Pero este no es el porcentaje manejado entre los trabajadores con un menor nivel de formación: del 25% asciende al 29%. Es sencillo ver en qué se traduce al hablar de salarios: mientras que un asalariado en la empresa privada podría cobrar el salario mínimo interprofesional -1.134 euros-, al hablar de un funcionario esta cantidad ascendería a 1.462 euros.
La diferencia desciende a medida que el nivel educativo aumenta. Entre los que cuentan con una educación superior, la diferencia de salarios ascendía a un 23% entre 2010 y 2014, niveles en los que se mantiene actualmente. A su vez, es posible hablar de un aumento del gasto en los sueldos públicos en los últimos años debido al aumento de plantillas y de la inflación: actualmente el gasto ronda los 160.000 millones de euros.
Evolución de la brecha salarial
Según informa el Instituto Nacional de Estadística -INE-, ya en 2021 la brecha salarial público-privada era de lo más notable: superaba los 905 euros mensuales. Estas cifras hacen referencia al salario medio mensual bruto. Hace tres años, esta cifra ascendía a los 2.807 euros en el sector público, mientras que se reducía a 1.901 en el sector privado.