El verano parece haber llegado ya de forma oficial a España y no solo porque ya estemos en julio, sino porque la primera semana de dicho mes ha estado marcada por el calor y los primeros avisos por temperaturas altas. Aún así, el meteorólogo Mario Picazo ha hecho saber que este fin de semana veremos algunos cambios en el tiempo en algunas comunidades.
Como decimos, el meteorólogo ha afirmado que tenemos por delante la entrada de una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo) por el noroeste peninsular (sobre todo la zona de Galicia y Asturias) que nos devolverá la lluvia a España en forma de chubascos y tormentas.
Esta situación algunas personas la ven con buenos ojos, ya que hará aliviar el intenso calor de los últimos días en algunos puntos de España. Aunque, aún así, los termómetros del centro y el sur de la peninsular seguirán registrando temperaturas de 35 a 40ºC con noches tropicales frecuentes en bastantes zonas.
La lluvia suavizará un poco el calor en algunas zonas
Como hemos dicho, Mario Picazo ha comentado que el viernes por la noche un frente frío se irá colando por Galicia para abrir la puerta de aire frío a medida que recorre la mitad norte peninsular. Ese episodio de inestabilidad tendrá continuidad hasta el domingo a última hora cuando otro frente también arranque su andadura por el extremo noroeste de la Península.
El aire frío que se cuela entre el sábado y el domingo por el norte va a generar precipitaciones esporádicas que localmente pueden llegar a ser fuertes y acompañadas de granizo o tormentas en esas zonas afectadas.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Tras la entrada de este frente el viernes noche, según el meteorólogo parece ser que el sábado por la tarde esas tormentas podrían ser especialmente activas desde la zona del alto Ebro hacia Navarra, Aragón, Cataluña, el interior norte de la comunidad Valenciana y nordeste de Castilla-La Mancha. No debemos creer que, porque el frente entre por la zona noroeste, solo pueda llover ahí.
Picazo ha añadido también que las tormentas y la lluvia se extenderán a los sistemas Central e Ibérico, cordillera esta última donde pueden ser especialmente fuertes. Hacia el sur peninsular y en las islas Baleares se espera tiempo más estable aunque también se notará un ligero aumento de las nubes en las costas del este peninsular y cerca del estrecho, pero sin indicios de lluvias.
Además, el meteorólogo y presentador del tiempo estima que en esas zonas y el mar de Alborán, los vientos de poniente podrían ser algo intensos a lo largo del fin de semana. Luego, en Canarias seguirán con los vientos alisios moderados y nubes concentradas en el norte de las islas sobre todo de mayor relieve.
En conclusión, Mario Picazo afirma que notaremos cómo las noches son algo más frescas, aunque aún vamos experimentar algunas noches tropicales sobre todo a orillas del Mediterráneo y en zonas del interior centro y sur peninsular. El sábado también veremos algo de calima en zonas del interior sur de la península aunque será un episodio pasajero.