Actualidad

McDonald's pierde la exclusividad de su plato más famoso: adiós a esta icónica hamburguesa

Uno de los imprescindibles de la cadena ya podrá consumirse en otros bares y restaurantes

McDonald's pierde la exclusividad de uno de sus clásicos: el 'Big Mac'. La hamburguesa, hecha a base de carne de vacuno, lechuga, queso Cheddar, pepinillos, cebolla y su característica salsa, ha sido hasta ahora toda una seña de identidad de la marca. A partir de ahora, podrá ser elaborada en otras cadenas y restaurantes.

Así lo ha decidido recientemente el Tribunal General de la Unión Europea, aunque la problemática no es nueva: el proceso lleva en funcionamiento desde 2017. Hace siete años, la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's -la misma que también consiguió arrebatarle la exclusividad de la M amarilla' iniciaba el pleito y solicitaba la caducidad de la marca, que ya fue registrada en 1996 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Entonces la decisión fue diferente: proteger el uso de McDonald's también para los productos de pollo y servicios de restauración.

Pierde la patente del 'Big Mac'

Ahora, el Tribunal ha considerado que la cadena estadounidense no ha demostrado el uso de la denominación en algunos de los productos y servicios que ofrece. Esta sentencia se traduce en lo siguiente: la pérdida de la patente.

"Las pruebas aportadas por McDonald’s no proporcionan ninguna indicación sobre la importancia del uso de la marca Big Mac para designar los referidos productos, en particular en lo que se refiere al volumen de ventas, la duración del período en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y su frecuencia", explica el TJUE en una nota de prensa.

En resumen, otros restaurantes y cadenas podrán usar la receta de la 'Big Mac' que tanto éxito ha dado a McDonald's en los últimos años. Con ello, la pérdida de exclusividad de este famoso plato de la cadena de comida rápida podría acabar con la 'muerte' de esta icónica hamburguesa a medio o largo plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli