Con la llegada de los meses de noviembre y diciembre, se acercan las conocidas "pagas extra de Navidad". Aun así, algunos expertos en materia laboral y fiscal invitan a estar atentos y mantener la calma si, por ejemplo, ahora en la nómina de noviembre ves que cobras un poco menos que de lo normal. El último en sumarse a esta corriente ha sido el abogado José Ramón López Martínez, quien ha subido a su cuenta de Instagram (@tu_blog_fiscal) un vídeo explicándolo.
Especial atención a la retención de IRPF
Según el propio experto, hay muchas empresas que durante los meses de noviembre y diciembre revisan que el tanto por 100 de IRPF que se ha ido aplicando en la nómina sea al menos el mínimo. Y si realmente no es el mínimo y van por debajo, lo que suelen hacer es lo que se llama una "regularización del IRPF", tanto en noviembre como en diciembre.
Los expertos dicen que puede que solo sea en noviembre, pero que lo más común, si la empresa tiene que hacer esta regularización, es que lo hagan durante noviembre y diciembre, ambos meses. Es por ello por lo que invitan a mantener la calma si estos meses los trabajadores ven que perciben un poco menos de sueldo que el que están acostumbrados a percibir.
En conclusión, esto es una estrategia que hacen las empresas para que, entre todas las nóminas anteriores, que algunas han ido por debajo del IRPF que deberían y otras, por encima del que les pertenecía, así puedan compensar el cómputo anual. Es decir, que, por ejemplo, si tu nómina pasa de un IRPF de un 10,2% a un 25%, posiblemente sea por este motivo.