En España actualmente hay más de 10 millones de pensionistas. Tras toda una vida de esfuerzo y trabajo toca descansar y disfrutar, aunque algunos pueden hacerlo de forma más desahogada que otros. Según el último informe de la Seguridad Social, la pensión media en España es de 1.258 euros mensuales. A pesar de estar por encima del salario mínimo interprofesional -que asciende a 1.134 euros- parece que aún hay márgen para que las cantidades continúen aumentando: el próximo 2025, la pensión máxima superará los 45.000 euros anuales. Pero, ¿en qué se traduce esto mes a mes?
Según los cálculos de la Seguridad Social, el aumento de las pensiones rondará el 2,9%. Esta subida responde a la media del Índice de Precios de Consumo -IPC-, que se sitúa en el 2,75%, más un 0,115% adicional. Así, hasta el momento la cantidad máxima en una pensión se situaba en los 3.175 euros mensuales, que a lo largo del año ascendía a una nómina total de 44.450 euros, teniendo en cuenta las 14 pagas con las que cuentan los pensionistas. Ahora, esta cantidad aumenta.
El nuevo máximo mensual
A pesar de que la suma no sea demasiado significativa, lo cierto es que mes a mes puede suponer una diferencia considerable para los pensionistas que manejan estas cantidades. Además, es importante recalcar a partir de qué momento podrán disfrutar de esta modificación: será con la llegada de 2025, es decir, a partir del próximo mes de enero. Así, lo que antes eran 3.175 euros mensuales, ahora pasarán a ser 3.266 euros. Es un aumento de 90 euros al mes, alcanzando los 45.725 euros al año.
Pero además de las pensiones máximas, también aumentarán las pensiones de manera generalizada. Lo harán en un 2,75%, un punto menos que este año. Aún así, este dato está pendiente de confirmación por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, que lo hará el próximo jueves 28 de noviembre. Todo supondrá una ayuda extra para aquellos que tienen dificultades para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta el aumento de la inflación y el encarecimiento de alimentos de primera necesidad.
Pensión media en 2025
El aumento de las pensiones conlleva una nueva pensión media en 2025. Hasta ahora, esta era de 1.260 euros, mientras que la nueva cantidad ascenderá a 1.300 euros mensuales, superando los 18.000 euros al año. Así, es importante recordar de qué depende el cálculo de la pensión de cada pensionista: responde a la base de cotización y a la base reguladora de la prestación. De esta manera, las cantidades más altas se encuentran en Asturias y la Comunidad de Madrid, mientras que las más bajas se ubican en Canarias, Andalucía y Extremadura.