El 'caso Pegasus' ha vuelto a protagonizar las portadas de los periódicos una semana más. La destitución de Paz Esteban como directora del CNI por parte del Gobierno ha generado malestar entre los trabajadores del Centro, que echan en cara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se mantenga en su puesto pese a cesar a la ya exjefa de los espías españoles. Además, Vozpópuli también ha informado esta semana de otros asuntos que han marcado la actualidad de los últimos días. Repásalos a continuación:
Los 20 M. a la productora de la serie de Sánchez
El Gobierno ocultó en su respuesta parlamentaria al Partido Popular que Secuoya Grupo de Comunicación recibió más de 20 millones de euros de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este grupo es dueño de la filial Secuoya Studios, que está detrás de la serie sobre el día a día de Pedro Sánchez. "La serie documental impulsada por Secuoya Studios y The Pool es una iniciativa privada que en ningún caso supondrá coste alguno para el presupuesto de Presidencia del Gobierno", asevera por escrito el Gobierno de Sánchez. La respuesta del Ejecutivo tiene trampa, ya que se ciñen a mencionar el presupuesto de la Presidencia del Gobierno, pero dejan de lado otras posibles fuentes de financiación.
"Robles nos ha dejado vendidos"
Margarita Robles vivió el martes uno de sus días más difíciles como ministra de Defensa. Después de estar una semana defendiendo la continuidad de Paz Esteban como directora del CNI, se vio forzada a cambiar su discurso y hablar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de "sustitución" en vez de cese de la que ha sido responsable de los servicios de inteligencia del país durante los últimos tres años. A cambio, eso sí, ha visto cumplida una vieja aspiración: la de ver a Esperanza Casteleiro como directora del Centro.
Tal y como adelantaron a Vozpópuli veteranos trabajadores del CNI, el nombre de Casteleiro empezó a circular después de que Moncloa desvelara el 'hackeo' a los móviles de Pedro Sánchez y la propia Robles. Estas mismas fuentes recuerdan que en julio de 2019, una vez confirmada la marcha de Félix Sanz Roldán al frente del CNI, Margarita Robles propuso a Esperanza Casteleiro, entonces su directora de gabinete, para el puesto. La elegida finalmente, sin embargo, fue Paz Esteban. La ministra, por tanto, ha visto ahora escuchada su propuesta de 2019, aunque el precio a pagar haya sido tener que renunciar a su propio discurso en defensa de Paz Esteban durante los últimos días. Un viraje, el de la ministra de Defensa, que no ha gustado, en absoluto, dentro del CNI.
La inflación se come las subidas del SMI
La CEOE planteó el lunes a las empresas que no firmen subidas salariales por encima del 3,6%, el alza del SMI para este año que ha acordado el Gobierno con los sindicatos a la que se opusieron. El peso de una inflación en el 8,4% hace mella en la patronal, que ahora no se opone a una subida de este tipo, si bien el Salario Mínimo encadena alzas desde 2018 del 26%. Estos incrementos impactan también en los salarios bajos que se sitúan por encima del SMI. Ese mismo año el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una rebaja del IRPF para rentas bajas que afectó a cerca de tres millones de contribuyentes cuyo efecto ya lo ha absorbido la subida del IPC.
Subirats 'desaparece' en los Consejos de Ministros
Muchos han olvidado que sigue habiendo ministro de Universidades desde la marcha de Manuel Castells, única baja ministerial entre las carteras de Podemos. Pero sí, en las profundidades de un Consejo de Ministros con 23 asientos sigue ocupando un puesto Joan Subirats, ministro de Universidades, que acude sin propuestas a 4 de cada 5 reuniones. Vozpópuli ha constatado esta semana, revisando las referencias del Consejo de Ministros, que, desde que fuera nombrado para el cargo el 17 de diciembre de 2021, Subirats ha ido con las manos vacías a un 80% de los Consejos de Ministros organizados desde entonces.
La opinión de Agustín Valladolid
Por terminar, te recomendamos la última opinión de Agustín Valladolid: 'Sánchez, Robles y el síndrome de Hubris'.