España participa en estas operaciones para evitar que estas actividades delictivas "puedan dañar a los Estados europeos"
La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, ha realizado este sábado su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior y para ello ha elegido la operación europea contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, donde ha elogiado la colaboración entre organizaciones internacionales como la UE y la OTAN para hacer frente a este problema.
España es uno de los principales contribuyentes de la Operación SOPHIA -llamada así por una niña que nació a bordo de uno de los buques desplegados- con una fragata, con una dotación de 210 militares, y un avión de vigilancia marítima D4 Vigma y su contingente de medio centenar un uniformados.
A bordo de la fragata 'Navarra', atracada en el puerto de Catania (Sicilia), Cospedal ha puesto esta operación como ejemplo de la "cooperación entre distintos organismos y organizaciones internacionales de las que España forma parte", ya que en el Mediterráneo operan actualmente la UE y la OTAN de forma coordinada para tratar de acabar con el tráfico de personas.
Pero Cospedal también considera a la operación SOPHIA un ejemplo de todo lo que debe integrar una misión de las Fuerzas Armadas: defensa de España, seguridad de la UE, ayuda humanitaria y defensa de los Derechos Humanos.
MÁS DE 7.200 PERSONAS RESCATADAS EN UN AÑO
Y es que el principal objetivo de esta operación es interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo, pero durante el año largo que lleva en marcha los militares españoles desplegados han rescatado a más de 7.200 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones que habían partido de las costas libias.
Acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, la ministra de Defensa ha tenido la oportunidad de conocer hoy la labor de la fragata integrada en la operación SOPHIA.
Cospedal ha agradecido su trabajo a los militares españoles en el Mediterráneo, que es muestra de la "solidaridad de España" y que "trata de evitar" que las actividades delictivas de los traficantes de seres humanos "puedan dañar a los Estados miembros de la UE".
"BUEN VIENTO Y BUENA MAR"
Por ello, ha animado a la dotación de la fragata 'Navarra' a "seguir trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora" y les ha pedido que "cumplan con su misión" y "se cuiden". "Como dicen en la Armada, buena suerte en su misión, buen viento y buena mar", ha concluido.
La fragata 'Navarra' lleva casi dos meses embarcada en la operación SOPHIA y en este tiempo ya ha rescatado a más de 1.800 personas en el mar. Un barco similar a este llegó a rescatar de una sola vez a 1.000 hombres, mujeres y niños que trataban de alcanzar las costas de Europa.
Cuando se produce un rescate, los militares españoles llevan a cabo siempre el mismo procedimiento: tratan de identificar a todos los inmigrantes (con su nombre, edad y lugar de procedencia) mientras les facilitan ropa seca, mantas, comida y bebida.
También se les toma la temperatura y a los que presentan síntomas graves se les lleva a la enfermería para ser examinados. El resto se quedan en la cubierta de proa y, en el caso de las mujeres y los niños más pequeños, se les lleva a un hangar donde están más protegidos.
Según ha explicado el capitán Jacobo Palacios, la mayoría de las personas rescatadas son hombres jóvenes y están en buen estado, aunque muy cansados. Es frecuente que algunos presenten hipotermia o lesiones previas. A las mujeres embarazadas se les realiza un chequeo y si su estado es muy avanzado, son enviadas al hospital al llegar a puerto.
UN CENTENAR DE DETENIDOS
Los inmigrantes no suelen pasar más de 24 horas en el buque, ya que éste les lleva al puerto italiano que el mando de la misión haya encomendado. Los militares comunican a las autoridades italianas toda la información que han recabado y se detiene a los posibles sospechosos de ser traficantes. Desde que se puso en marcha la operación SOPHIA, casi un centenar de personas han sido detenidas por su posible implicación en el contrabando de seres humanos.
Después de visitar la fragata 'Navarra', donde ha sido informada de todos los detalles de la misión, la ministra de Defensa se ha trasladado a la base aérea de Sigonella para conocer el destacamento Grappa, donde medio centenar de militares operan un avión D4 Vigma que colabora en la vigilancia del Mediterráneo desde el aire.
En la misma base también está desplegado un avión CN-235 de la Guardia Civil, integrado en la Operación Tritón de la UE para el control de flujos de inmigración irregular en el Mediterráneo.
Y además de la Operación SOPHIA y la Operación Tritón, en el Mediterráneo opera la operación de la OTAN 'Sea Guardian', a la que España contribuye con otro barco, el Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria', también para el combate de las redes de tráfico de personas.