¿Cómo se puede cancelar en un solo mes una serie para streaming que cuenta con un presupuesto de 180 millones de dólares? Concebida como una precuela de la serie principal, que ocurre cien años antes del Episodio 1, la controvertida The Acolyte se convirtió en unos pocos episodios en el live action menos visto de la historia de La guerra de las galaxias, lo que llevó a Disney a optar por la cancelación. Su corta vida se extendió del 4 de junio al 16 de julio, así que la creciente polémica ya ha durado más que su emisión en Disney+.
El proyecto contaba, sobre todo, con un equipo con mayoría de mujeres, que apostaron por una narrativa radical. Una de las escenas que más rechazo causaron presenta una reunión de brujas lesbianas que utilizan La Fuerza para poder tener hijos sin necesidad de intervención masculina. “Podrían haber utilizado hombres o donantes de esperma para quedarse embarazadas, o haber solicitado la adopción, pero ¿por qué molestarse con el esfuerzo y el papeleo cuando pueden simplemente hacer un baile raro y agitar las manos?”, lamentaba un usuario en Twitter.
La polémica más reciente sobre la serie llegó hace cuatro días con unas declaraciones de una de sus protagonistas, Amanda Stenderg: "Voy a ser transparente y a decir que [la cancelación] no me ha impactado mucho", explicó a Variety. Después culpó a "las oleadas de vitriolo a las que nos hemos enfrentado desde el anuncio de la serie, cuando era solo un concepto y nadie la había visto aún. Ahí fue donde empezamos a experimentar, digamos, una acometida de racismo y vitriolo ultraconservadores, prejuicios, odio y lenguaje agresivo contra nosotras. Aunque me lo esperase, es algo que no puedes entender hasta que te ocurre a ti", denunció. La serie presentaba caballeros jedi de piel oscura en el reparto con mayor nivel de diversidad racial de la saga.
Rechazo popular
Otra de las escenas más controvertidas tiene que ver con Stenberg mirando a una criatura similar a un roedor y preguntando a otro personaje “¿está él o ellos con nosotros?”, una clara referencia a la costumbre woke de preguntar por los pronombres de otra persona. La guionista, Claire “CK” Kiechel, coautora del episodio y abiertamente queer, aclaró en Twitter que “era obviamente una broma sobre pronombres ya que la protagonistas se refiere a una pequeña y extraña criatura” (ningún woke pregunta por sus pronombres a las mascotas).
La serie obtuvo una puntuación del 83% en la web especializada Rotten Tomatoes, que hace media con las reseñas de diferentes especialistas en televisión. Por el contrario, la puntuación del público se quedó en un poco vistoso 14%. En mitad del lanzamiento de la serie a principios de junio, una entrevista de Stenberg y la creadora de la serie Leslye Headland se volvió viral cuando el entrevistador bromeó diciendo que habían firmado la serie "más gay" de la franquicia La guerra de las galaxias, lo que provocó que Stenberg y Headland se rieran. Stenberg dijo: "La guerra de las galaxias ya es muy gay”, mientras que Headland bromeó que R2D2 podría ser lesbiana. Estos comentarios enfadaron a un grupo considerable de fans.
Aparte de los aspectos políticos, la serie también fue criticada con frecuencia por su falta de ritmo narrativo y la ausencia de emoción en las tramas.
Manny Jacinto, otro de los protagonistas de la serie, también ha mostrado su amargura por la cancelación. En el marco de la Dragon Convention, uno de los fans le preguntó cuál era su meta personal de vida, a lo que Jacinto respondió que "La temporada 2 de The acolyte". El proyecto ya estaba muy avanzado en su desarrollo y listo para ultimar sus guiones y pasar a la producción. Más allá del reparto, algunos devotos tampoco se resignan a la muerte de la serie: un fan llamado Blue Smith ha creado una petición en Change.org para salvar The acolyte. Si en las primeras horas del 22 de agosto ya acumulaba 700 firmas, ahora mismo lleva 64.344. Solo en un día han llegado a firmar más de 2.600 personas y ayer lo hicieron alrededor de 1.000. Aquí os dejamos el enlace para quien quiera apoyar.
Por su parte, los miles de espectadores críticos con el contenido de la serie han vivido la cancelación como una victoria. Señalando que se cumple el lema Go woke, go broke, alusivo a los malos resultados económicos de gran parte de las ficciones basados en presupuestos feministas, animalistas y más atentos a la diversidad de personajes que en la trama de aventuras. Aparte de los aspectos políticos, la serie también fue criticada con frecuencia por su falta de ritmo narrativo y la ausencia de emoción en las tramas.
Tobias
Pondré dos ejemplos cercanos. Uno podría ser el festival de Eurovisión. Aquí el que no resbala no entra. Cada aparición es más abominable que la anterior, y luego sale una chica normal, cantando normal, vestida de una manera normal, y en los votos de las personas arrasa, no el voto de los que están en la pomada, que son una maldita minoría, pero son los organizadores, coreografos, presentadores, etc...etc..., que nos meten sus neuras con calzador al resto. El otro ejemplo, apoteósico, los desfiles de inaguración y cierre de los JJOO. ¿Eso opina el personal?, ni de lejos, eso son la neuras del que lo organizó, una persona con sus obsesines de este tipo hasta la médula. Que se las cuente a sus amigos, pero que nos deje a los demás en paz. Pues aquí lo mismo. Los que mandan, productores, guionistas, directores, son de esa minoría, pues esa minoría, no es la mayoría, y qué hacen la mayoría, no ver la serie. ¿Eso es ultraderecha?, no, es que truños los justos. Que la serie vuelva a sus esencias, buenos, malos, pero cercana a las tragedias de Shakespeare, padres e hijos enfrentados, intrigas, traiciones y duelos en los pasillos de la estrella de la muerte, y la cosa tomará impulso. Que está todo inventado.
Don_Ogro
La cancelacion la provocaron guionistas, productores y directores de la serie, al gestar semejante mojon woke.
Ansurez
Me resultan repugnantes esas películas o series donde tienen que meter ,personajes con calzador,para ser políticamente correctos,pero mucho más, que aprovechándose de su poder,se intenta adoctrinar en ideas degeneradas
XaviLopez
El problema que hemos tenido durante unas décadas (y de manera creciente) es que por diferentes razones que no vienen al caso, varios grupos minoritarios (colectivos gays, feministas radicales, ecologistas radicales….) han conseguido un gran poder económico y han intentado conquistar la realidad: hacer que su colectivo creciese y se convirtiese en mayoritario en nuestra sociedad. Pues ingenieria social. El objetivo era que cuantos más gays y menos heterosexuales hubiese, cuantas más mujeres cabreadisimas (que no empoderadas), cuantos más trans… más poder tendrían. Eliminar lo actualmente mayoritario sería la victoria. Pero un objetivo tan enfermizo no puede llegar a ningún sitio. Afortunadamente (y a pesar de los medios de comunicación. Y su insistencia co. Que todo el mundo en contra es ultraderecha), cada vez más parte de la población está en contra y no por un retorno a lo conservador, sino por un canto a la dignidad de la mayoría. Que ya está bien, las barbaridades que se han tenido que escuchar estos años. Yo he conocido chicas que saltaban de alegría diciendo que los hombres se estaban extinguiendo porque nacían más niñas que niños.
Phyros
Al "periodista" se le ve el plumero. Menudo panfleto
JohnGalt
Ya lo sabemos. TODO lo que no sea creer a pi juntillas, seguir, aceptar, jalear, reir la gracia, aplaudir con las orejas... a TODO lo que el establisment woke-políticamente correcto decida en cada momento es, cómo no, chan, chan, chan: ¡Ultraderecha!
KVLT
No es "Amanda", es "Amandla" (Amidala...?) Steinberg. Significa "poder" en los lenguajes isiXhosa y Zulú. No es broma. Su viejo es un productor musical danés, forrado y más blanco que un retrete, aunque los medios amigos se apresuran a destacar que tiene sangre innuit por parte de abuela, lo cual al parecer redimiría al menos en parte de su vergonzante hándicap étnico.
Susanam
Ha caído por su propio peso
Pinciano
Soy fan absoluto de Star Wars (tengo 56 años), he visto varias veces cada serie e infinidad de veces cada película. Las ha habido buenas, regulares y malas, pero lo de esta serie ha sido el acabose: no he conseguido ver terminado un solo capítulo. Vomitivo, tendencioso, aberrante. Pensé que éramos unos pocos los que la habíamos desechado, pero veo que afortunadamente somos legión. Lo progre, feminazi, trans....CANSA. Es más, da asco.
Apoxiomeno
Siempre ha habido contenidos de carácter progresista en las ficciones (y de carácter conservador). Las películas se han utilizado en muchas ocasiones como elementos ideológicos con los que transmitir una consigna política. Por tanto, no es un problema del mensaje "subyacente" (evidente en realidad) que envía la serie. Las críticas vienen por intentar meter con embudo estas ideas sin talento ni respeto por el público al que se dirigen. Lo hemos visto con inumerables producciones basadas en materiales previos, universos de ficción que retuercen con tal de colar una propaganda que ningún fan ha pedido. Los fracasos se le acumulan a Disney, Amazon, HBO y Netflix porque intentan vender una tertulia de "Al Rojo Vivo" con disfraces y se olvidan de que si no hay entretenimiento ni evasión la gente apaga el ordenador/televisión. Esta moda de utilizar series como medio propagandístico indica la debilidad de los mensajes que tratan de inculcar. Necesitan el prestigio previo de los universos que adaptan (prostituyen) para lograr llegar a la gente común ya que sus ficciones originales no atraen lo suficiente. Pronto la gente se hartará del oropel y ni siquiera se hablará de si la próxima entrega de SW o LoTR tiene cuotas de racialidad o empoderamiento femenino, la gente ni le prestará atención.
rubensushi
El titular da a entender que todo el mundo es ultraderecha, cuando, la realidad, es que se han quejado la mayoría de fans de la saga Star Wars. Una cosa es hacer algo como Alien o la teniente Oneils y otra es ridiculizar una saga de tanto nombre como Star Wars.
E1958
Me fastidia lo de cancelación ultraderechista para calificar una reacción absolutamente lógica ante una impresentable producción totalmente sectaria y fanática ejemplo máximo de la basura represora en que se ha convertido hollywood. ¿No será simplemente que la mayoria de gente normal empieza a rebelarse contra la dictadura de las minorías intolerantes?.
Dr. Who
¿Reunión conspiratoria de brujas lesbianas para tener hijos sin colaboración masculina? ¿Oiga, la guionista no será una tal Pam, habitante interestelar de la galaxia Alfa-Podemix?