La Feria de Abril es, sin duda alguna, una de las fiestas por antonomasia de nuestro país. Todo ciudadano español la conoce y la gran mayoría desea con poder vivir, aunque sea una vez en la vida, este evento que, como diría Marisol en su célebre Tómbola, está lleno de "luz y de color".
Sevilla, desde el próximo 17 de abri hasta el 28 se convertirá en la capital de esta festividad. No obstante, esta feria, la más famosa de todo el mundo, ya comenzó el pasado asado sábado con la tradicional cena del pescaíto y el “alumbrao” de la portada y el resto calles del Real de los Remedios.
Hasta 1.053 casetas privadas y 14 públicas conforman la Feria de Abril. Y este, tal y como manda la tradición, los sevillanos tienen durante la semana que dura la festividad su propio enclave donde reunirse con los suyos, donde comparten comida y bebida, al son de sus mejores bailes. Para ello tienen que abonar cuostas que llegan desde los 600 hasta los 12.000 euros al año, aunque siempre pueden haber invitados.
El alumbrado, flamenco, la tauromaquia, el rebujito, manzanilla, las frituras de pescado, jamón ibérico, marisco, queso, chacinas, tortilla de patatas y guisos, son alguno de los elementos que más marcan la Feria de Abril en los más de 175 años que tiene de historia. Una festividad que nunca se había suspendido hasta 2020, únicamente durante la Guerra Civil.
La Feria de Abril 2024 también llega a Madrid
Como decimos, asistir a la Feria de Abril es el deseo de una gran mayoría de españoles. No obstante, no siempre es posible, ya sea por imposibilidad laboral, económica o simplemente por lejanía.
Tal es la influencia de esta festividad, que suele servir de inspiración para muchos eventos y que, sobre todo, quieren acercarla a los que no pueden vivirla de primera mano en Sevilla. Una experiencia que se puede replicar de cierta manera en otras ciudades, aunque verdadera esencia de esta festividad radica en disfrutarla en la capital andaluza con todas sus tradiciones, trajes típicos y casetas.
Existen numerosas alternativas por toda la península que replican la Feria de Abril. Una de las más llamativas que tratan de replicar la noche sevillana de la forma más fidedigna se encuentra al sur de la capital española, concretamente en Alcorcón. En este enclave, en Jowke, una de las terrazas más grandes de la región, ha nacido la iniciativa de replicar esta festividad este próximo sábado 13 y domingo 14.
Guirnaldas, luces, espectáculos de lo más castizos, sevillanas, flamenco y rebujito, mucho rebujito, serán algunos de los ingredientes que pueden encontrar los sevillanos de Madrid que quieran vivir en Madrid, la Feria de Abril más próxima a la que tiene lugar en la capital andaluza.