Cultura

Alberto Mielgo, el animador español que se ha hecho con el Oscar por 'El limpiaparabrisas'

El cineasta madrileño se ha convertido en el primer español que gana un premio Oscar en la categoría de mejor corto de animación, gracias a 'El limpiaparabrisas', que coproduce Leo Sánchez

  • Leo Sánchez y Alberto Mielgo, ganadores del Oscar -

Los premios Oscar han dejado muchas imágenes para la historia. Dejando a un lado el bofetón de Will Smith -ganador de la 'estatuilla' a mejor actor protagonista- a Chris Rock, que ha eclipsado el resto, no solo la presencia española en los galardones ha sido significativa, sino que uno de ellos, el animador Alberto Mielgo (Madrid, 1979), se ha llevado el Oscar a mejor corto animado, por 'El limpiaparabrisas'.

No es el primer trabajo en el que participa Mielgo que se hace con una 'estatuilla'. Pese a que abandonó el proyecto posteriormente, contratado por Sony Pictures Animation en 2015, fue consultor visual de 'Spider-man: un nuevo universo', que se llevó el premio a mejor película de animación.

El cineasta sí es, sin embargo, el primer español que gana un Oscar en la categoría de mejor corto de animación, así como el tercero en estar nominado después de Javier Recio, por 'La dama y la muerte' (2009) y Nuria González Blanco, por 'Late afternoon' (2018).

Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación y lo ha hecho para gigantes como Disney, Netflix y el citado Sony. Pero, antes de eso, el animador, ilustrador y director de cine comenzó con cintas infantiles como 'La leyenda del pirata Barbanegra' (2003), 'Dragon Hill: la colina del dragón' (2002) y 'El Cid: la leyenda' (2003).

El madrileño ha trabajado en Londres y en EEUU. En el primer destino, Mielgo realizó 'storyboards' para el filme de Tim Burton 'La novia cadáver' (2005), así como la saga de 'Harry Potter'. En el país norteamericano, colaboró en 'Simbad: la leyenda de los siete mares' (2003).

Disney contó con él en 2012 para lo que supondría un salto importante en su carrera, asumir la dirección artística de la serie 'Tron: la resistencia', que ganó un Primetime Emmy y un Annie de animación.

El cineasta competía contra las rusas 'Bestia' y 'Boxballet' y las británicas 'Affairs of the Art' y 'Peti Roja'.

Otro gigante quedó prendado de su trabajo. En Netflix estrenó el corto animado 'The Witness' (2019), que formó parte de la serie de Tim Miller y David Fincher 'Love, Death and Robots'. Gracias a este, Mielgo se hizo con tres premios Emmy.

Posteriormente, el animador se puso al frente de su propia productora, Pinkman. TV., con la que ha creado 'El limpiaparabrisas', en coproducción con el también español Leo Sánchez.

Fotogramas del corto 'The Witness', de Alberto Mielgo.

El corto 'El limpiaparabrisas', de Alberto Mielgo y Leo Sánchez

Ahora, Mielgo y Sánchez se han hecho con el reconocimiento de la Academia de Cine de Hollywood gracias a su corto de animación 'El limpiaparabrisas' ('The windshieldwiper', en inglés). El proyecto, se presentó en el Festival de Cine de Cannes y cuenta la historia de un hombre que se pregunta sobre el amor y analiza todas las versiones del mismo, desde los más 'románticos' hasta los más modernos.

El cineasta competía contra las rusas 'Bestia', de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, y 'Boxballet', de Anton Dyakov; y las británcias 'Affairs of the Art', de Joanna Quinn y Les Mills, y 'Peti Roja', de Michael Please y Dan Ojari.

Con este premio, Mielgo ha conseguido que una producción española se haya llevado el reconocimiento de Hollywood en una edición en la que estaban nominados otros tres españoles: Javier Bardem como mejor actor protagonista por su papel en 'Being the Ricardos'; Penélope Cruz como mejor actriz protagonista por 'Madres paralelas'; y Alberto Iglesias -habitual en los Oscar-, por la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar.

[Lista de ganadores en la 94º edición]

Se quedó fuera de emisión

Una de las novedades de esta edición de los galardones no gustó entre los nominados y los trabajadores del sector. Las quejas sobre lo largas que resultan las galas de este tipo de premios se suceden cada año, se hacen pesadas y aburridas.

Hollywood tomó una decisión para tratar de atajar esto y optó por acortar la ceremonia dejando varias categorías fuera de la gala: las técnicas. Así, premios tan importantes como el de corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción, corto en acción real, corto de animación, sonido y banda sonora no estuvieron presentes.

Entre estas categorías había dos españoles, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo. De hecho, tanto Bardem como Cruz llegaron tarde a la alfombra roja porque decidieron estar con ambos durante la entrega previa, y sin cámaras, de estos galardones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli