Estupor, "shock", confusión y conmoción. Los comentarios a lo largo y ancho del mundo se sucedían en redes tras el incómodo incidente ocurrido en los premios Oscar, cuando el actor Will Smith se levantó de su asiento, en la primera fila del Teatro Dolby de Los Ángeles, y abofeteó al actor y humorista Chris Rock. ¿Es un gag? ¿Una broma? ¿Realmente le ha pegado? A juzgar por la cara de los actores sentados a su alrededor, especialmente la de Lupita Nyong'o, todo era demasiado real pero difícil de creer, tanto para los asistentes como para los espectadores y la prensa.
"Jada, te amo. No puedo esperar para ver 'La teniente O'Neil 2'", dijo Rock en tono sarcástico en referencia a la alopecia de la actriz y esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, que nada más escuchar estas palabras mostró su enfado. Sin dudarlo, el actor se levantó en pleno directo y le propinó una bofetada que dejó al humorista helado y sin poder reaccionar. Ya en su asiento, Smith dijo: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca".
El músico Questlove acababa de recoger el premio al mejor documental por 'Summer of soul' y en cuestión de minutos se iba a hacer entrega de la estatuilla al mejor actor, una categoría en la que Will Smith partía como favorito y que finalmente logró por la cinta 'King Richard' (en España, 'El método Williams'), el primer Oscar de su carrera. Entonces, todos iban a descubrir qué había sucedido en realidad. "El amor te lleva a cometer locuras", señaló el actor durante su discurso, en el que pidió disculpas a la Academia y a los nominados, pero no al actor que acababa de recibir la bofetada.
En referencia al papel por el que ha sido premiado, el de Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams, Smith señaló que fue un "gran defensor de su familia" y a continuación señaló que fue llamado a hacer esta película para proteger a su gente. "Tienes que saber tratar el abuso cuando hablan mal de ti. En este negocio hay gente que no te muestra el respeto que mereces y tienes que admitir que está bien", afirmó visiblemente emocionado.
Lo que ha quedado claro, para bien y para mal, es que el poder de la televisión en directo no ha muerto
"Gracias, espero que la Academia vuelva a invitarme", afirmó con lágrimas en sus ojos Will Smith, que en ningún momento hizo alusión a Chris Rock ni rechazó el uso de la violencia, y cuyas disculpas sonaron más bien a una manera de justificar lo que acababa de ocurrir. El actor Anthony Hopkins, sobre el escenario, hizo alusión a lo que había pasado. "Will Smith ya lo ha dicho todo. Tengamos paz, amor y tranquilidad", afirmó tratando de calmar el ambiente. Previamente, y durante una pausa publicitaria, los actores Denzel Washington y Bradley Cooper se acercaron al actor para tratar de reconfortarlo, tal y como contaron los medios que cubrieron la gala.
Tras lo sucedido, la Academia de Hollywood se ha pronunciado y ha condenado cualquier forma de violencia. Después de este bochornoso incidente, muchos se preguntan si este es el principio del fin de la carrera de Will Smith o si tan solo es un hecho aislado que no repercutirá en su carrera cinematográfica, que parecía volver a tomar impulso. Lo que ha quedado claro, para bien y para mal, es que el poder de la televisión en directo no ha muerto.
¿Podría el actor perder su Oscar?
Ahora, toca hacerse varias preguntas. ¿Podría Will Smith perder su Oscar, el primero de su larga carrera cinematográfica? El medio estadounidense 'New York Post' sostiene que la Academia puede pedir al intérprete y cantante que devuelva el galardón tras el ataque a Chris Rock, tal y como señalaron a este medio expertos de la industria del cine, ya que posee "pautas estrictas en su código de conducta".