Cerramos el 2023 con la última novela que escribirá Mario Vargas Llosa y este año podremos disfrutar de la reaparición póstuma del otro genio del boom latinoamericano. En agosto nos vemos, la novela inédita de García Márquez, se publicará el 6 de marzo, coincidiendo con el cumpleaños del escritor y con el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura.
Según explicó en vida el propio escritor, En agosto nos vemos es la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos -publicó dos, uno en 'El País' y otro en 'The New Yorker' y que finalmente decidió convertir en una novela. Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer, que, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.
Durante 28 años y cada 16 de agosto, la mujer ha cumplido puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel. Hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel. En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene "muchísimos y muy disfrutables méritos".
Savater, Huerta y Mendoza
El filósofo Fernando Savater también publicará una nueva obra, la más libre e iconoclasta de su carrera, según ha informado la editorial Ariel. Carne gobernada será su obra más personal donde, a través de un viaje por sus vivencias, reflexiona sobre la política actual, el deseo y la sensualidad en la madurez. Además de explicar cómo los acontecimientos recientes han motivado su cambio ideológico y criticar la "clara decadencia política y cultural de Occidente", lanza un dardo al periódico en el que siempre ha escrito, El País, y un alegato a favor de la libertad sexual de los mayores. Con un tono narrativo y un lenguaje cercano, lleva al lector por una travesía que agitará conciencias y levantará polémicas.
El presentador y exministro de Cultura Máximo Huerta presentará en el mes de enero París despertaba tarde, una historia de amor cuya protagonista, una talentosa modista con el corazón roto, luchará por alcanzar todos sus sueños. Huerta recupera a dos de sus carismáticos personajes de Una tienda en Paris, la dulce y decidida Alice Humbert y la irreverente Kiki de Montparnasse, mientras que traslada la historia al burbujeante París de los años veinte. En esta novela conviven los Juegos Olímpicos de París, la invención del cinematógrafo, o el azote del anarquismo y entre otras tantas referencias culturales al mundo de la moda y del arte.
Otro de los superventas españoles, Eduardo Mendoza regresa con una nueva historia de humor en la que nueve agentes secretos en una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, y en la que el lector encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española. En la Barcelona de 2022, los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
La editorial Salamandra publicará el 22 de febrero El silencio y la cólera, de Pierre Lemaitre, que sigue su trepidante saga familiar, esta vez con una gran novela social en la que el destino de los personajes está marcado por las transformaciones de la «nueva» sociedad francesa. Y en el mes de marzo, esta firma traerá el día 7 de enero un libro inédito de Andrea Camilleri, La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta, seis historias sobre Vigàta, inteligentes y divertidas, que diseccionan la Italia moderna.
En el mes de marzo, saldrá a la venta la obra póstuma de David Graeber, superventas mundial con El amanecer de todo. En esta ocasión, el antropólogo se adentra en las historias de piratas dentro de la isla de Madagascar. Su encuentro con los Zana-Malata, una etnia descendiente de los primeros bucaneros, le hizo ahondar en las relaciones sociales y de poder. Sin dejarse llevar por las leyendas y basándose en documentos de la época, el autor arroja luz sobre cómo las formas protodemocráticas tuvieron una influencia crucial en el pensamiento ilustrado europeo
La nueva novela de José Ovejero reúnirá a los vivos y a sus espectros de un pueblo con un pantano, una central nuclear abandonada, una necrópolis sumergida y una familia recién llegada que irá encontrándose con un pasado que sigue siendo presente.Ovejero relata la historia de una joven pareja con una niña se instala en un pueblo del interior de España, que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Pretenden rehacer allí su vida, pero la niña se siente cada vez más atraída por los misterios que esconde el pantano, mientras el padre intenta comprender una extraña vibración que parece unir el pasado y el presente, la memoria yel desasosiego de quienes todavía permanecen en el pueblo. Y la madre, mientras intenta sacar a flote sus vidas, siente que hay algo, más allá de lo visible, que se le escapa.
Holocausto y Primera Guerra Mundial
En el mes de marzo llegará a las librerías Crematorio frío. Crónicas de Auschwitz, una joya de la literatura húngara sobre el Holocausto. El autor József Debreczeni fue un periodista y escritor deportado al centro de exterminio, y en este estremecedor relato, József nos guía por los diversos campos por los que pasó, en los que fue forzado a excavar túneles y construir vías de ferrocarril industriales. La incesante combinación del trabajo extenuante y el hambre lo destruyó física y mentalmente. A medida que las tropas soviéticas y aliadas se acercaban, los comandantes nazis locales, preocupados por las posibles consecuencias de un asesinato descarado, colocaban los cuerpos esqueléticos de los prisioneros sobre tablones y los dejaban morir en masa en lugar de enviarlos directamente a las cámaras de gas. Así fue como József sobrevivió para compartir su experiencia en el último y más horrible de los campos: el campo-hospital para enfermos muy débiles como para trabajar de Dörhnau. Muy pocos sobrevivieron, pero József Debreczeni sí lo hizo, prueba de ello es este texto sobrecogedor que un crítico calificó como «la más dura y despiadada acusación del nazismo jamás escrita»
La Primera Guerra Mundial, de la que se cumplirán 90 años de su inicio, será uno de los temas que dará que hablar durante el año. El historiador Ismael López promete con La guerra de las trincheras (Ático de los libros) hacer una síntesis del frente Occidental y aquella trituradora de almas con forma de trinchera. Esta editorial también publicará El Espartaco negro, una biografía sobre Toussaint Louverture, líder de la revolución haitiana, escrita por el historiador británico Sudhir Hazareesingh. Por último, con El crepúsculo imperial, el historiador Stephen Platt, echa la vista atrás para contar la historia que llevó a las guerras del Opio, uno de los momentos cruciales de la historia de China.