Cultura

La rapera Mala Rodríguez, galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales

El jurado ha motivado su propuesta destacando que se trata de una "pionera de un estilo como son las músicas urbanas"

  • La rapera Mala Rodríguez, galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales

El Ministerio de Cultura y Deporte concedió este viernes el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 a la rapera Mala Rodríguez, de la que el jurado destaca la "ruptura" que han supuesto sus creaciones en el mundo de la música contemporánea.

"Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras en un mundo hasta entonces dominado por los hombres", explicó el jurado de este premio dotado con 30.000 euros. Además, reconoce el "puente" que han supuesto sus canciones entre la música latina y la española, siendo "fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones".

María Rodríguez Garrido (Jerez de la Frontera, 1979), identidad que se esconde bajo el alias de Mala Rodríguez, se inició en la música durante su adolescencia en Sevilla, donde comienza a flirtear con el R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop.

Su hip hop recoge influencias del flamenco, un estilo del que ya da cuenta en el álbum que editó en el año 2000 llamado 'Lujo Ibérico', con el que llegó a ser disco de oro. Tres años después creó uno de sus 'singles' más relevantes, 'La Niña', y ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, 'Alevosía', que también obtuvo un disco de oro.

Una "pionera de la música urbana"

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, ha motivado su propuesta destacando que se trata de una "pionera de un estilo como son las músicas urbanas" y que, desde su aparición hace dos décadas, "se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular". Y es que su aparición supuso una "ruptura", tanto por su música como por su actitud y letras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli