El director franco-suizo Jean-Luc Godard ha fallecido este martes a los 91 años de edad. El cineasta fue una de las principales figuras de la Nouvelle Vague, la nueva ola de cine que conquistó el mundo con otros representantes como FrançoisTruffaut.
Godard filmó 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones. Con un reconocimiento inicial de la crítica, Godard pasó por distintas etapas hasta un cine más político.
Vozpópuli ha hecho una selección entre las mejores películas del director francés:
Al final de la escapada, 1960
Al final de la escapada se convirtió en todo un manifiesto cinematográfico de la Nouvelle Vague y en una película mítica gracias a la mítica pareja que Jean Paul Belmondo compuso con Jean Seberg. Un exfigurante de cine roba un coche en Marsella y mata involuntariamente a in policía. Cuando llega a París busca una joven americana que aspira a ser escritora, mientras la policía le sigue buscando.
Vivir su vida, 1962
Considerada una película de culto, Godard dejó un papel inmortal en Nana, una joven que abandona a su hijo y su marido para intenar hacerse un hueco como actriz en París. Sin dinero acaba ejerciendo la prositución. La película consiguió el Premio Especial del Jurado y Premio Pasinetti en el Festival de Cine de Venecia.
La Chinoise, 1967
Aquí encontramos al Godard más político. Un año antes de las revueltas del mayo del 68, Godard dejó esta cinta en color en la que reflejó las inquietudes de un grupo de estudiantes franceses maoístas. Y de nuevo un nuevo giro en el plano narrativo.
Nombre: Carmen, 1983
En los años ochenta, Godard volvió a buscar las taquillas con películas para el gran público. De esta época, destacaremos Nombre: Carmen, una adaptación de la ópera Carmen de Bizet con música de Beethoven, en la que una terrorista atraca un banco y termina escondida en un piso junto a un policía al que sedujo durante el robo.
De nuevo, el director generó una fuerte polémica por la aparición de la protagonista, la actriz Maruschka Detmers, desnuda en el cartel. La cinta consiguió el León de oro de Venecia.